Irineo Leguizamo

www.EnlacesUruguayos.com

2002 ~ 10 años difundiendo nuestras raíces ~ 2012


Roberto Bianco


Zapatero remendón


Así lo conocí, pasaba frente al portón de  casa, dos tres veces al mes, venia del fondo de la calle, con su paso cansino, su guardapolvo azul encorvado, en la mano izquierda traía el tres pie y  en el otro brazo le colgada en una bolsa de lona, era donde transportaba la otra parte de su “Taller” ambulante. Pedazos de suela, el martillo, tintas marrón y negra..una filosa tríncheta (con forma de chuchillo sin mango).. y lo demás que guardaba en su bolsa eran secretos de el oficio.

Aun tengo en mi oído su cansino pregón de emigrante llegado de la sufrida Italia.. Zapatttiroooo… Zapatttiroooo… Alguna vez llegaba alguna casa..golpeaba las manos y antes de la dueña de casa, le salían a ladrarle los perros..El dialogo era corto.. En su chapuceado Italiano.. Ofrecía su trabajo.. –“Tiene algún calzado,  para arreglare”.. –“No gracias”  era la respuesta, saludaba y seguía su camino.. hasta que de algún vecino lo llamaba para que le pusiera una media suela y taco a sus gastados zapatos.. pedía un banquito y su mesa de trabajo eran sus rodillas donde afirmaba el tres pie.. y empezaba el tuque—tuque, hasta dejar los viejos zapatos como nuevos.

Salute a los “Yusepes” Zapateros ambulantes hasta que se acriollaron y alquilaron un garagesito.. para su taller fue cuando en la vereda coqueteaba un cartel de caballete donde se leía:  Taller de Calzado EL TANITO.. Media suela y taco. Precios módicos.. MAÑANA JUEGA:

Roberto Bianco

 

Un agradecimiento enorme a Roberto Bianco por permitirnos compartir el sentir ciudadano de sus versos expresados de forma magistral.

Recomendamos visitar su Blog: http://www.deliberycultural.blogspot.com


Regresar a Roberto Bianco    Regresar a Enlaces Uruguayos