Testimonios

En honor a los originarios habitantes de la Banda Oriental

Agradecemos a Nancy Ramos Boerr “Fredda”descendiente de indígenas orientales y autora además de las carbonillas aquí presentadas, al Lic. José Eduardo Picerno investigador de la historia charrúa y a la invalorable colaboración de Víctor Hugo Fraigola.


La canción que estamos escuchando se interpretó con  instrumentos indígenas, como la quena, el pikollo, tambores de tronco de árbol, tarka, etc.

El canto es en lengua charrúa según estas estrofas:

Basquadé , basquadé, inchalá

hue, hue, it, guidaí

bis.

Bilu, bilu guidaí

bis.

El significado es el siguiente:

Levántate, levántate, hermano.

el agua, el agua, el fuego, la luna.

Hermosa, hermosa luna.

Se trata de una recreación de música y danza charrúa por el Grupo Basquadé dirigido por Alejandro Vargas y Mónica Michelena con un grupo de charrúas.

 


TACUABÉ

UNO DE LOS CUATROS INDÍGENAS LLEVADOS A PARÍS CON EL PRETEXTO DE SER "ESTUDIADO"

"LA IMITACIÓN ERA UNA DE LAS FACULTADES MAS ACTIVAS DE TACUABÉ.YO LO OÍ REMEDAR LA VOZ DE LAS PERSONAS QUE IBAN A VISITARLO, BURLANDOSE de ELLOS".

TACUAVÉ CONSTRUYÓ UN VIOLÍN QUE EL MISMO TOCABA,HACIA ALGUNOS ACORDES SOBRE SU GUITARRA Y PARECIA AMAR LA MÚSICA",SEGUN DUMOTIER.

LUEGO DE LA MUERTE DE GUYUNUSA,CUANDO LA NIÑA CONTABA CON 10  MESES DE EDAD,TACUAVÉ HUYE LLEVANDOLA CONSIGO.

DESDE EL 22 DE JULIO DE 1834,NADA MAS SE SABE DE TACUABÉ Y LA NIÑA


MARIA MICAELA GUYUNUSA.

GUYUNUSA NACIÓ EN EL ACTUAL DEPARTAMENTO DE PAYSANDÚ,EL 28 DE SETIEMBRE DE 1806.

DOS MESES DESPUES DE LA MUERTE DE SENAQUÉ,GUYUNUSA DA A LUZ A UNA NIÑA CONCEBIDA ANTES DE SU PARTIDA DE AMERICA: "ELLA (GUYUNUSA) TUVO EL VIERNES 20 DE SETIEMBRE A LAS NUEVE DE LA NOCHE (1833),UNA PEQUEÑA NIÑA " "TACUAVÉ TUVO PEQUEÑAS ATENCIONES PARA CON SU MUJER; FUE QUIEN LA ASISTIÓ EN EL PARTO Y LE DIÓ DE BEBER ". ( PAUL RIVET)

EL 22 DE JULIO DE 1834 EN LA MADRUGADA,GUYUNUSA ES INTERNADA EN LA SALA MONTAZET DEL HOSPITAL HOTEL DIEU DE LYON.

MUERE EL MISMO DIA A LAS NUEVES DE LA NOCHE A CONSECUENCIA DE UNA TISIS PULMONAR


SENAQUÉ

  SENAQUÉ NACIO EN EL SUELO ORIENTAL,MURIÓ EL 26 DE JULIO DE 1833 EN PARIS

"EL TINTE DE SU PIEL ERA MAS OSCURO Q EL DE SUS COMPAÑEROS.ESTABA CUBIERTO DE HONORABLES CICATRICES DE LAS CUALES ALGUNAS ERAN RASTROS DE HERIDAS MUY PROFUNDAS".

"LA TRISTEZA Y EL DOLOR ESTABAN IMPREGNADOS EN LAS ARRUGAS PROFUNDAS Q CRUZABAN SU FRENTE  OSCURECIDA ".

"LLEVABA CON ORGULLO LA INSIGNIA DE SU CONOCIMIENTO MÉDICO,QUE CONSISTÍA EN SU CINTURÓN DE CUERO PINTADO DE DISTINTOS COLORES".(DUMOTIER)


VAIMACA PERÚ,PIRÚ O PERICO

CACIQUE CHARRUA,LANCERO DE ARTIGAS.

NACIÓ EN LA BANDA ORIENTAL POR 1790

RECONQUISTA LAS MISIONES EN 1828; ES TRAICIONADO Y CAUTIVO EN 1831

"ACTUALMENTE POCO COMUNICATIVO,DESDEÑA RESPONDER A LAS PREGUNTAS DE PURA CURIOSIDAD.MAS O MENOS INDIFERENTE A LAS MIRADAS DE LOS VISITANTES,NO DESCIENDE JAMAS DE SU DIGNIDAD PERSONAL Y SE SUMERGE EN UNA MEDITACION PROFUNDA BAJO EL AIRE MAS INDOLENTE".LAS INSIGNIAS DEL CACIQUE ERAN UN CINTURON DE CUERO CON PEQUEÑOS CIRCULOS TAMBIEN DE CUERO" (PAUL RIVET)


 

En 1833 el gobierno nacional autorizó al director del Colegio Oriental de Montevideo, François de Curel, francés, natural de Lyon , a trasladar a Francia a los Charruas Orientales: Vaimaca Peru, Senaqué, Micaela Guyunusa y Laureano Tacuavé Martínez.

El motivo invocado por de Curel fue el interés que despertarían en los hombres de ciencia franceses tomar conocimiento directo de sobrevivientes de una nación indígena próxima a su extinción.  Anibal Barrios Pintos,"Los Aborígenes del Uruguay", pág. 169).

Textual: ..."Como la leyes francesas no le permitieran disponer de individuo alguno, sin su previo consentimiento, de Curel solicitó del Ministerio de Gobierno, el 13 de febrero de 1833, una declaración en la que –constaría- dice que consienten dichos indios en seguirme y permanecer conmigo el espacio de dos años con condición de que se les suministrará durante aquel tiempo cuanto necesiten, proporcionándole después medio de sustento para su vida sea en Europa o en cualquier país que eligiesen"...Esta carta consta en la escribanía de Gobierno y Hacienda año 1833 expediente nº 49, Montevideo.(Datos tomados de la obra La Leyenda de la Destrucción de los Charruas de Angel H. Vidal, pág. 29

El 25 de febrero de 1833 se embarcan rumbo a Francia de Curel y los cuatro Charruas, en la barca Phaéton llegando al puerto de Saint-Malo el 7 de mayo continuando hacia su destino en París.

El cacique Vaimaca Peru tenía unos 55 años de edad y era muy conocido por haber sido soldado del Gral. Artigas desde 1814, ("El primero es el cacique Vaimacá, apodado Perú, que en 1814 pasó voluntariamente al servicio de Artigas con un número considerable de sus guerreros,..."donde se citan 5 fuentes que atestiguan su vinculación con Artigas, Artículo de J.J. Figueira, Diario Acción, 18 /6/64 y también Maruca Sosa,"La Nación Charrua", pág 150, 151).

También se ha probado que había formado parte de las fuerzas del Gral. Rivera en 1828 (Ejército del Norte), durante la campaña de la conquista de las Misiones Orientales. ( ..." Habla también de los 200 lanceros Charruas que formaban el llamado Ejército del Norte , inclusive del cacique Perú, con el que le tocó vivir una risueña experiencia. No deja de señalar que los brasileños mataban en el acto todo Charrua que cayera en sus manos.", Revista Fac. Hum. y Ciencias, vol 1, Nº 1, 1983, pág. 2, párrafos 8 al 11, nota del Cnel. Argentino Manuel A. Pueyrredón, titulado" Campaña de Misiones en 1828", recopilado por Eduardo Acosta y Lara ).

Agregamos otra cita textual: ..." le general Ribéra, qui avait eu l`ocasión de remarquer, chez cet individu, une grande bravoure, le garda quelque temps à la suite de son état- major, et,peu après, il lui donna le commandement d`un corps d`indigènes des missions, qui se distingue dans la guerre soutenue par les Buènosayriens contre le Brèsil. Continuamos ese mismo texto traduciéndolo al español : « No fué un espectáculo poco curioso, para la Armada Oriental,ver al Charrua Perú cargando, a la cabeza de su horda de salvajes desnudos y montados en pelo, no teniendo mas armas que sus terribles lanzas, poner en derrota a los batallones brasileños, casi vencidos de antemano por el terror que le inspiraban estos formidables adversarios". Paul Rivet, "Les Derniers Charruas", pág. 72,  Maruca Sosa, obra citada pág. 150 a 152).

En ambas oportunidades se destacó por su valor al frente de sus guerreros apoyando fuertemente la misión de los Libertadores.

En cuanto a Senaqué, tenía unos 56 o 57 años, de profesión médico indígena, así como también se le señaló como un viejo guerrero, favorito del jefe de la tribu, Vaimaca Peru, (según P.Rivet), y según el investigador J.J.Figueira acompañó a Vaimaca Peru en todas las vicisitudes de su vida y casi seguramente tuvo el honor de haber sido también un auténtico soldado de Artigas,. Más adelante explicita Paul Rivet: ..."Entré le 23 juillet au matin dans le service du professeur Duméril, il y mourut le 26 juillet 1833, à sept heures du soir. Voici dàcte de dècès qui fut alors dressè :…  , fragmentos de la obra citada de P. Rivet, pág. 21).



María Micaela Guyunusa contaba 26 años, y había nacido el 28 de setiembre de 1806 en el departamento de Paysandú, siendo bautizada indicándose que era hija natural de la india María Rosa." La Vivienda Charrúa",Revista de la Fac. Hum: y Ciencias Nº5, 1950, pàg. 72 y
73. Fotocopia de su Partida de Bautismo original, encontrada por Eugenio Petit Muñoz).

Falleció en Francia en el hotel Dieu de Lyon por Tisis Pulmonar ( ..."Entrée à l`hotel-Dieu, le 22 juillet 1834...Dècèdèe le même jour à 9h. du soir »…VER ANEXO 7, pág. 30 y 31 de ob. Cit. de P. Rivet). (ver también foto de partida de defunción expedida por el afamado Hotel Dieu de Lyon, aparecida en Artículo de J. J. Figueroa , principal investigador –in situ-- del tema que tratamos, en Boletín Histórico del Ejército 193/196).

Laureano Tacuavé Martínez, conocido por Tacuabé,tenía 23 años y también había nacido en Paysandú el 8 de setiembre de 1809, siendo bautizado como ..."hijo legítimo de Eustaquio Tacuavé y Francisca Martínez, indios de esa jurisdicción"...,  ob. Cit. Pàg. 65).

Después de unos meses de estadía en Francia Vaimaca Peru y Senaqué, los mas viejos, que venían con diversas heridas de las batallas en que habían participado,(incluso en una radiografía de cráneo que se tomó hace unos años a Vaimaca apareció una munición dentro del mismo), sufren muchísimo el alejamiento de su ambiente natural, de su Patria y de sus familias, " Según Dumoutier- Perù,(en Francia) hablaba a menudo de sus niños y su familia que deseaba ver- " ( art. cit. de J.J. Figueira, 3ª col.).

Como consecuencia de ello Senaqué fallece el 26 de julio de 1833 P. Rivet, ob. cit. Pág. 21), conociéndose perfectamente los detalles de su agonía descritos en forma muy tocante por el enfermero francés Camus, P. Rivet, ob. Cit., págs. 97 a 100.).

Vaimaca fallece el 13 de setiembre de 1833, dato inédito descubierto en París por José

Joaquín Figueira,  3, 1ª col.).

Guyunusa fallece el 22 de julio de 1834, P. Rivet, ob. Cit. Pág 31).

Tacuabé escapa con la niñita de Guyunusa en sus brazos y se le pierde definitivamente la pista, aunque hay una versión periodística que dice que se afincaron en la ciudad de Lyon, pero se ignora la fecha de su fallecimiento y el documento respectivo.,Maruca Sosa,ob. cit. pág. 156).

En resumen sobre este punto, los cuatro Charrúas llevados a Francia eran Orientales, uno de ellos (Vaimaca Peru ) fue un patriota soldado de Artigas y de Rivera, Senaqué era compañero de Vaimaca y médico indígena y sobre Guyunusa y Tacuabé ,eran jóvenes Orientales descendientes de Charrúas, de los que se han encontrado sus partidas de bautismo como nacidos en Paysandú.

Excepto Tacuabé (que se fugó),los tres primeros fallecieron en Francia, existiendo constancia de sus decesos.


Algunas palabras del lenguaje charrúa

MISIAJALANA  - Estate quieto

PACAHOCAF -Llamaban asi a la Isla Martín Garcia

PERACAT - Oca Marina

PRIAIRE -Pez sollo

QUICÁN -Caña (bebida)

QUILLAPÍ - Capote de cuero

SEPÉ - Superior,Dios,sagrado,sabio

SAMIOC -Perro

SI-SI -Tabaco y polvo óseo para masticar

TROFONI -Chajä

TINÚ - Cuchillo

WALICXÉ -Hechicerïa

ZOBÁ -Luna

 

NUMERACION CHARRÚA

YU - Uno

SAM -Dos

DETI -Tres

BETUM -Cuatro

BETUM-YU -Cinco

BETUM-SAM -Seis

BETUM-DETI -Siete

BETUM-ARTASAM -Ocho

BAQUIÚ -Nueve

GUAROJ -Diez

(Segun el rescate del Dr. Villardebó,lo que nos deja la China Arias,una charrúa que vivió en el Estancia de Arias,y el Sargento Mayor Benito Silva que vivió dos años en tolderías charrúas).


Para una información mas ampliada y específica sobre este tema recomendamos visitar los sitios web del licenciado José Eduardo Picerno:   http://www.internet.com.uy/charruas/  y de la artista Nancy Ramos Boerr “Fredda”: http://www.freddatestimonios.com/

Gracias por permitirnos compartir sus conocimientos


Regresar a Enlaces Uruguayos