Irineo Leguizamo

www.EnlacesUruguayos.com

2002 ~ 12 años difundiendo nuestras raíces ~ 2014


Galería de películas uruguayas completas


En la puta vida

Dirección: Beatriz Flores Silva.
Año: 2001.
Duración: 100 min.
Interpretación: Mariana Santangelo (Elisa), Silvestre (Plácido el Cara), Josep Linuesa (Marcelo), Andrea Fantoni (Lulú), Rodrigo Speranza (Marcos), Agustín Abreu (Nicolas), Fermi Herrero (El Gigante), Augusto Mazzarelli (García), Graciela Gelos (Teresa), Graciela Escuder (Doña Sara).
Guión: Beatriz Flores Silva y Janos J. Kovacsi; basado en el libro "El huevo de la serpiente" de Maria Urruzola.
Producción: Hubert Toint, Beatriz Flores Silva y Stefan Schmitz.
Música: Carlos da Silveira.
Fotografía: Francisco Gozón.
Montaje: Marie-Hélène Dozo.
Vestuario: Solange Guillemette.
Decorados: Mateo Tikas.

Ésta es la historia de Elisa, cuyo sueño es montar una peluquería en Montevideo. Sin recursos y con dos niños a los que cuidar, comienza a trabajar como acompañante, y pronto se convierte en prostituta. Cuando conoce y se enamora del proxeneta Plácido, todos sus sueños le parecen alcanzables. Elisa junto con su novio y su amiga Lulú viajan a Europa y se instalan en Barcelona como inmigrantes ilegales, esperando ganar "miles de dólares". Pero las decepciones no cesan: tiene que trabajar en la calle como prostituta, su novio la maltrata, y las peleas entre las prostitutas uruguayas y los travestis brasileños incrementan. La muerte de Lulú en un tiroteo have que Elisa deba tomar una importante decisión entre su idealizada lealtad a Plácido y la dura realidad, la cual supone su colaboración con un policía de buen corazón. Esta decisión se have más fácil para Elisa cuando se entera de que sus hijos han sido internados en un orfanato, debido a que Plácido nunca envió dinero para mantenerlos, tal y como había prometido.

Ver película


Viaje hacia el mar

TÍTULO ORIGINAL El viaje hacia el mar
AÑO 2003
 
 
DIRECTOR Guillermo Casanova
GUIÓN Guillermo Casanova, Julio César Castro, J.J. Morosoli, Aldo Romero
MÚSICA Hugo Fattoruso, Jaime Roos
FOTOGRAFÍA Bárbara Álvarez
REPARTO Hugo Arana, Diego Delgrossi, Julio César Castro, Julio Calcagno, Héctor Guido, César Troncoso
PRODUCTORA Coproducción Uruguay-Argentina
PREMIOS Nominada para los premios Goya 2004 al mejor film extranjero de habla hispana
GÉNERO Comedia. Drama
SINOPSIS Es una mañana de domingo de 1963 en un bar de un pueblo de Minas. Rataplán, el barrendero; Quintana, el sepulturero; Siete y Tres Díez, el vendedor de loterías y su perro Aquino, esperan a Rodríguez, que los va a llevar a ver el mar por primera vez. El Vasco, su capataz, los acompaña a regañadientes. Recién llegado de la capital, un elegante desconocido se suma a la comitiva en el último momento. A lo largo del viaje, bajo el sol, en el camión destartalado de Rodríguez, los seis personajes irán revelando su particular manera de vivir y de sentir. (FILMAFFINITY)

Ver película


Artigas, La Redota

 

TÍTULO ORIGINAL Artigas. La Redota (AKA La Redota: Una historia de Artigas) (TV)
AÑO 2011
DURACIÓN Trailers/Vídeos 114 min.
DIRECTOR César Charlone
GUIÓN Pablo Vierci
MÚSICA Luciano Supervielle
FOTOGRAFÍA César Charlone
REPARTO Jorge Esmoris, Franklin Rodríguez, Gualberto Sosa, Rodolfo Sancho, Daniel Jorysz
PRODUCTORA Coproducción Uruguay-España
GÉNERO Drama. Acción | Histórico. Telefilm
SINOPSIS En 1884, le encargan al famoso pintor uruguayo Juan Manuel Blanes que haga un retrato de José Artigas. De él apenas se conoce el rostro a través de un dibujo de pocos trazos realizado en su vejez, por lo que Blanes debe imaginarlo por intermedio de sus ideas y la peripecia de su vida. Entre los materiales que le entregan para “descubrirle” sus facciones, Blanes encuentra los apuntes de un tal Aníbal Larra, un ex espía español contratado por el triunviro porteño Manuel de Sarratea, para que asesine a Artigas, el jefe rebelde de los orientales que no se somete a la hegemonía de Buenos Aires y que está acampado en el Ayuí, al norte de lo que es hoy Uruguay.
Haciéndose pasar por periodista de un diario de Estados Unidos, Larra cruza el Río de la Plata rumbo a Montevideo, donde descubre distintas facetas de Artigas. En el Montevideo amurallado y español conoce a quienes creen que se han liberado del asedio del gauchaje cerril artiguista, gracias a la intervención portuguesa. Con la madre de Artigas, Francisca, con el esclavo liberto Ansina, cabalgando por el territorio donde pasó el éxodo y conociendo los despojos de un pueblo abandonado, comienza a aproximarse a la otra cara de la moneda.
Cuando llega, le impacta ese “éxodo quieto” con 8.000 personas, donde se mezclan familias y guerreros, multirracial y diverso, en apariencia caótico pero al mismo tiempo militarizado. Allí es donde Larra conocerá al enigmático personaje que debe asesinar. Larra se internará cada vez más en ese mundo provisorio, un campamento donde la violencia se roza con la inocencia de un mundo en gestación. Intentará, sin éxito, asesinar a Artigas, hasta que, gradualmente, se irá “mimetizando” con ese universo, bárbaro en apariencia, diferente a lo hasta entonces conocido, donde todo está por crearse y lo único cierto es que es patas para arriba del mundo convencional.
Poco a poco, Larra comienza a dudar de su misión. El camaleón, el espía cínico que podía ser un asesino, un soldado o transformarse en escritor, se va habituando al gaucho, al mestizo, a una sociedad en ebullición, al punto que al final, el victimario se pasa al bando de la víctima. Con pocas pinceladas se insinúa el sinuoso destino de Artigas a partir de entonces, que por momentos se acerca a su objetivo, pero que termina traicionado y derrotado en su exilio en Paraguay. El pintor Blanes terminará comprendiendo cuál es el trazo que define a su retratado: una utopía que estaba más lejos de lo que suponían sus contemporáneos. (FILMAFFINITY)

Ver película


Whisky

Dirección: Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll.
Países: Uruguay, Argentina, Alemania y España.
Año: 2004.
Duración: 94 min.
Género: Comedia dramática.
Interpretación: Andrés Pazos (Jacobo Köller), Mirella Pascual (Marta), Jorge Bolani (Herman Köller), Ana Katz (Graciela), Daniel Hendler (Martín), Verónica Perrota, Jorge Temponi, Alfonso Tort, Ignacio Mendy.
Guión: Juan Pablo Rebella, Pablo Stoll y Gonzalo Delgado Galiana.
Producción: Fernando Epstein.
Música: Pequeña Orquesta Reincidentes.
Fotografía: Bárbara Álvarez.
Montaje: Fernando Epstein.
Dirección artística: Gonzalo Delgado Galiana.
Vestuario: Adelaida Rodríguez.
Estreno en España: 10 Diciembre 2004.

Ver película


El viñedo

TÍTULO ORIGINAL El Viñedo
AÑO 2000
DURACIÓN Sugerir trailer/vídeo 87 min.
DIRECTOR Esteban Schroeder
GUIÓN Esteban Schroeder, Pablo Vierci
MÚSICA Gabriel Markarian
FOTOGRAFÍA Ricardo DeAngelis
REPARTO Danilo Rodríguez Barilari, Liliana García, Fernando Kliche, Eduardo Guerreiro, Martín Linares, Sara Larocca, Mario Aguerre
PRODUCTORA Coproducción Uruguay-Chile; Aura Producciones S.r.l. / Megavisión / Nueva Imagen
GÉNERO Thriller. Intriga. Drama | Basado en hechos reales
SINOPSIS A las las afueras de Montevideo, una pelota se cuela en un viñedo. Cuatro chicos entran a buscarla... pero sólo salen tres. Enterado de la noticia por azar, Joaquín Santi (Danilo Rodríguez), periodista de un importante diario local, comienza a investigar la extraña desaprición, creando un acontecimiento mediático... Cercado por sus propios fantasmas y a modo de catarsis -por la pérdida de su propio hermano- el periodista investigará los límites entre la realidad y la ficción, entre la responsabilidad de los medios, y el dolor de las víctimas. (FILMAFFINITY)

Ver película


El baño del papa

Año 1988. Melo, Uruguay, una pequeña ciudad ubicada en la frontera con Brasil, espera la visita del papa Juan Pablo II. Se empieza a hablar de cifras: llegarán miles de personas. Algunas fuentes bien informadas hablan de 50.000 visitantes...
Los habitantes, pobres en su mayoría, saben lo que significa: 50.000 peregrinos querrán comer, beber, querrán comprar banderas de papel, recuerdos, medallas conmemorativas. Llenos de entusiasmo, más que la bendición divina, esperan conseguir una pequeña parte de felicidad material. Beto, un contrabandista de poca monta, está convencido de haber dado con el mejor negocio de todos: “el baño del Papa”, donde miles de peregrinos podrán aliviarse. Que los otros se encarguen de freír montañas de chorizos y hornear bollos, él se hará rico con los residuos humanos. Pero antes de poder construir el retrete, Beto se mete en un lío. Llega casi a agotar la paciencia de su estoica y siempre optimista esposa
Carmen y decepciona a Silvia, su hija adolescente, que sueña con trabajar en los medios de comunicación. Debe incrementar sus arriesgados y duros viajes al otro lado de la frontera. Deja de lado su gran sueño: comprarse un ciclomotor. Incluso pierde su bien más querido, su bicicleta, con tal de hacerse con la clave de su templo de residuos y riqueza: la taza del váter. Pero está decidido a llegar a tiempo para el acontecimiento divino.

Ver película


Manyas, la película

Dirección Andrés Benvenuto
Producción Kafka Films
Sacromonte Diseños
Barra Ámsterdam
Protagonistas Hinchas de Peñarol
Fernando Niembro
Gerardo Caetano
Gabriel Guitérrez
Marcos Silvera
César Bianchi
Julio María Sanguinetti
Carlos Maggi


Rafael Byce Manyas, la película es un documental uruguayo dirigido por el cineasta de ese país Andrés Benvenuto y declarado de interés cultural por el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay y de interés ministerial por el Ministerio de Turismo y Deporte.
El filme trata sobre los hinchas del Club Atlético Peñarol, denominados, entre otros nombres, como Manyas. Muestra las características de la hinchada, vivencias y testimonios, además de opiniones de historiadores, periodistas locales y extranjeros, psicólogos, cientistas sociales y políticos.

Fue estrenada a comienzos de octubre de 2011, imponiendo un nuevo récord de taquilla al convertirse en el filme uruguayo con mayor apertura, habiendo vendido 13 000 entradas en su primer fin de semana y 30 000 en sus primeros 15 días.

Ver película


El cuarto de Leo

Leo, un joven en pleno proceso de autoaceptacion y definicion sexual, se reencuentra con Caro, una ex compañera de escuela primaria que le gustaba cuando eran mas pequeños, y que ahora vive su propia crisis personal. Ese reencuentro casual va a repercutir en los conflictos de cada uno, sin que ninguno de los dos sepa lo que realmente le pasa al otro...

Ver película


Jamás leí a Onetti

(documental de producción española)

El documental es un tributo audiovisual a Juan Carlos Onetti, que recrea parte del legado del escritor uruguayo con testimonios de su viuda, Dolly Onetti, los escritores Eduardo Galeano y Antonio Muñoz Molina, Juan Cruz y los periodistas María Esther Gilio, y el Director de la la Biblioteca Nacional de Uruguay, Tomás de Mattos, junto con dibujos del artista uruguayo Tunda Prada y la música original de Fernando Cabrera, con una contribución especial de Jorge Drexler.

Ver película


El tiempo del fin
 

 FICCION POLICIAL - LA PRIMER PELICULA URUGUAYA DE FICCION POLICIAL.
Una historia que no tiene piedad en donde muestra una mafia armada poderosa y con sangre fría, el avance es poderoso y entre la guerra interna con los pandilleros el caos parece no tener fin. Con las actuaciones del primer actor Miguel Habud, Leonard Pangussi, Jacqueline Mognoni, Alma Roca , Luis Duvergier, Ricardo Alvaro, Fabian Mieres y Fernando Moreno entre otros importantes artistas.

Ver película


Mal día para pescar

Mal día para pescar es una película hispano-uruguaya, de 2009, escrita, producida y dirigida por Alvaro Brechner. Protagonizada por Gary Piquer, Jouko Ahola, Antonella Costa y César Troncoso en los papeles principales. El guion fue escrito en colaboración con Gary Piquery está inspirado en el cuento corto Jacob y el Otro de Juan Carlos Onetti.
Se estrenó en el Festival de Cannes 2009, en la competencia oficial de la 48º Semana de la Crítica.
La película narra la historia de dos peculiares buscavidas viajan por Latinoamérica: Orsini, un empresario pícaro, cínico e ingenioso, que se autodenomina Príncipe Orsini, y su representado, Jacob Van Oppen, un envejecido e incontrolable ex campeón mundial de Lucha Libre. Buscando mantener viva la épica que un día les unió, se embarcan en una larga gira de exhibiciones por distintos pueblos. Sin embargo, su peculiar viaje en busca de ese glorioso pasado, llega a su fin en el momento en que los acontecimientos toman un rumbo
inesperado e incontrolable.


Ver película


La casa muda

Título Original: La Casa Muda
Año - 2010
Dirección: Gustavo Hernández
Fotografía y Cámara: Pedro Luque
Producción: Gustavo Rojo
Elenco: Florencia Colucci, Gustavo Alonso, Abel Trinaldi, Maria Salazar
Laura (Florencia Colucci) y su padre Wilson (Gustavo Alonso) se internan en una lejana casona de campo para reacondicionarla, ya que su dueño Néstor (Abel Tripaldi), muy pronto la pondrá a la venta. Ellos pasarán la noche allí, para comenzar los trabajos al día siguiente. Todo transcurre con normalidad hasta que Laura escucha un sonido que proviene de afuera y se intensifica en el piso superior de la casona. Wilson sube a inspeccionar mientras ella se queda sola abajo a la espera de su padre…. Basada en una historia real ocurrida en un pequeño poblado del Uruguay, “La casa muda” centra su relato en los últimos setenta y ocho minutos, segundo por segundo, en los cuales Laura intentará salir con vida de una casa que encierra un oscuro secreto.

Ver película


La vida útil


Año
2010
Duración
63 min.
País
Uruguay
Director
Federico Veiroj
Guión
Inés Bortagaray, Gonzalo Delgado, Arauco Hernández Holz, Federico Veiroj
Música
Leo Masliah, Macunaima, Eduardo Fabini
Fotografía
Arauco Hernández Holz
Reparto
Jorge Jellinek, Manuel Martínez Carril, Paola Venditto
Productora
Coproducción Uruguay-España; Cinekdoque / Mediapro / Versátil Cinema
Género
Drama
Sinopsis
Jorge tiene 45 años, vive con sus padres y trabaja en una cinemateca desde hace 25 años. Desempeña tareas técnicas, de programación, y conduce un programa de radio sobre cine. La cinemateca está en una situación cada vez más crítica y Jorge, que nunca ha trabajado fuera del cine, se queda sin empleo. Jorge debe cambiar su modo de ser para adaptarse a un mundo nuevo. Quizá el cine lo ayude a sobrevivir, después de todo. (FILMAFFINITY)
Premios
2010: Oscar: preseleccionada por Uruguay como Mejor película de habla no inglesa
2011: BAFICI: Mejor Actor (Jorge Jellinek)
2010: Valdivia: Mejor Director

Ver película


Reus

Una pelicula uruguaya, Reus es la historia de un barrio, de dos familias y de sus códigos de convivencia. Es también una suerte de policial uruguayo, en el que el "Tano" (Camilo Parodi) regresa a su barrio después de pasar un tiempo en la cárcel. Pero las cosas ya no son las mismas: una nueva droga, la pasta base, ha llegado a las calles y los códigos delictivos...

Genero: Drama
Año: 2011
Duración: 88 min.

 

Ver película


La demora

País:
Uruguay - México - Francia
Año:
2012
Género:
Drama
Duración:
1h24'
Calificación:
Todo público
Dirección:
Rodrigo Plá
Protagonistas:
Roxana Blanco - Carlos Vallarino
Elenco:
Oscar Pernas - Cecilia Baranda - Julieta Gentile

Ver película


Flacas vacas

Fotografía
Hugo Díaz
Reparto
Verónica Perrotta, Jenny Goldstein, Paula Guía, Monina Bonelli, Cecilia Mártire, Dario Campalans, Mario Aguerre, César Troncoso
Productora
Lavorágine Fims / Morocha Fims
Género
Comedia
Sinopsis
El universo de la amistad femenina en una irónica y divertida comedia sobre cómo sobrevivir a unas inesperadas vacaciones con las amigas de siempre… que ya no son las mismas. (FILMAFFINITY

Ver película


Miss Tacuarembó

Año
2010
Duración
92 min.
País
Uruguay
Director
Martín Sastre
Guión
Martín Sastre, Dani Umpi
Música
Ignacio Pérez Marín
Fotografía
Pedro Luque
Reparto
Natalia Oreiro, Diego Reinhold, Alejandro Tous, Sofía Silvera, Mirella Pascual, Rossy de Palma, Mónica Villa, Mike Amigorena, Ale Sergi, Jeannette Rodríguez
Productora
Coproducción Uruguay-Argentina-España; Oriental Films / Royal Cinema Group / coolShot Films
Género
Musical. Comedia

Ver película


Martín Aquino, el último matrero oriental

Ver Película

 


    La historia del cine uruguayo             Imágenes de antiguos cines montevidenos y sus programas


Regresar a Enlaces Uruguayos