www.EnlacesUruguayos.com

2002 ~ 14 años difundiendo nuestras raíces ~ 2016

 


 

 

Uruguay: escenario de una historia de espionaje

Africa de las Heras

(Extractado del libro "mi nombre es Patria" de Raul Villarino)


 

En 1948, el escritor uruguayo Felisberto Hernández, conoció en París a África de las Heras, bajo el nombre de María Luisa, con quien estuvo luego casado casi dos años. Ella viajó en barco desde Burdeos a Montevideo en diciembre de ese año

 

Lista de pasajeros del buque francés Kerguelén, que trajo al Uruguay  a Patria en diciembre de 1948. Allí la española figura con el Nº 1 como: DARBAT DE LAS HERAS, María Luisa, nacida en 1910 y de profesión, Modelista. Le siguen en la lista, otro gran escritor uruguayo, Francisco (Paco) Espínola y un reconocido político de esos años, Aquiles Espalter.

 

 

Felisberto nunca imaginó, sin embargo, que aquella atractiva joven fuera una espía del KGB soviético, con un objetivo fundamental asignado: encontrar un hombre de origen sudamericano, para poder radicarse como su esposa en algún país del sur de América y desde allí llevar a cabo una importante operación de espionaje en la región.

 

Felisberto Hernández

 


 

África de las Heras Gavilán, oriunda de Ceuta, eran su auténtico nombre y lugar de nacimiento. Realizó acciones clandestinas en Madrid, en Barcelona y en distintos puntos del territorio español. Estuvo infiltrada en el entorno de León Trotski en México. Experta en radiocomunicaciones; se lanzó en paracaídas detrás de las líneas alemanas en la II Guerra Mundial, para combatir como guerrillera a las ordenes de la URSS en sabotajes y desinformación del enemigo.

 

 

África de las Heras con el espía italiano del KGB, Giovanni Antonio Bertoni, alias, Valentín Marchetti, con quien se casó en 1956 en Uruguay por ordenes de la Unión Soviética, luego de divorciarse de Felisberto Hernández.
 

 

África de las Heras, o María Luisa de las Heras, fue condecorada por la Unión Soviética en varias oportunidades. Luego de sus actividades ilegales en Europa y América, fue instructora de espías en la URSS. Murió en Moscú el 8 de marzo de 1988 con el grado de coronel; fue enterrada con honores militares en el cementerio de Kuntsevskoe.

Tumba de la espía en Kuntsevskoe, Moscú.

La inscripción en carácteres eslavos, dice:

Coronel África de las Heras 1910-1988.

Arriba, al lado de su rostro esculpido,

se indica en español su nombre clave: Patria

 

Tuvo varias identidades: María de la Sierra, en México; Ivonne en los grupos guerrilleros de la Segunda Guerra Mundial; María Luisa de las Heras de Arbat, en Francia; Znoy o María Pavlovna en Moscú y en algunas misiones fuera de la URSS

 


 


África de las Heras Gavilán (Ceuta, 27 de abril de 1909 – Moscú, 8 de marzo de 1988) militante comunista española nacionalizada rusa y una destacada espía del KGB cuyo nombre en clave era Patria si bien adoptó los nombres de María Luisa de las Heras de Darbat, María de la Sierra, Patricia, Ivonne, María de las Heras, Znoi o María Pavlovna.


Juventud Nace en Ceuta el 27 de abril de 1909 en el seno de una familia acomodada, pues su padre era Manuel Lasheras Jiménez, militar fallecido en 1930 en Jaca tras ser disparado al contener una rebelión republicana, y sobrina de Julian Francisco Lasheras, abogado y alcalde de Ceuta,

Se traslada a Madrid para estudiar en un colegio de monjas.

Los datos sobre sus primeros años de su vida son escasos y no se sabe mucho de ella hasta 1930, año en el que aparece militando y participando activamente como agente del Partido Comunista de España.

Cuatro años más tarde participa activamente en la Revolución de octubre de 1934 en Asturias, lugar en el que conoce al histórico dirigente comunista Santiago Carrillo.

En 1936 se integra en las JSU catalanas y un año más tarde comanda una de las patrullas ciudadanas de Barcelona con sede en el náutico de la ciudad. En Burgos, y sobre todo en Madrid, realiza diferentes acciones clandestinas por las calles de la ciudad.

En esta época se casa con el preso Luis García Lago, antiguo banquero y miembro comunista, al que iba a visitar a la cárcel.

En este año regresa a Ceuta por última vez para avisar a su tío del peligro que corría.

 Unión SoviéticaEn 1937 es reclutada por varios agentes de la NKVD en España. Éstos agentes eran Leonid Eitingon, el húngaro Ernö Gero y el ruso Alexei Orlov, siendo enviada a Moscú para su pertinente instrucción.

Se cree que la encargada de introducir en el espionaje a África es Caridad Mercader (madre de Ramón Mercader, que mató a Trotski), que dirigía un comando de choque junto con su amante, el ucraniano Pavel Sudoplatov.

África es enviada a Moscú en dónde se le instruye. Tras la instrucción, se le encomienda su primera misión, por lo que se traslada a Noruega.

 En Noruega su misión es entrar en contacto con militantes trotskistas. Entabla relación con el equipo de Trotski, consiguiendo infiltrarse y convertirse en secretaria del mismo en México. Una vez en México se dedica a pasar información a la NKVD, ayudando de esta forma a su compatriota Ramón Mercader a organizar el asesinato de Trotski por orden de Stalin, aunque este hecho no ha sido confirmado del todo.

Abandona México precipitadamente manteniéndose escondida en la bodega de un barco ante la presencia en el país de Alexander Orlov, jefe de los servicios secretos soviéticos instalados en España, en dónde se habían conocido, el cuál iba a desertar a Estados Unidos al temer la purga de Stalin.

 Gran Guerra Patria En 1941 llega a la URSS procedente de México regresando al KGB, estudiando primero enfermería y más tarde radiotelegrafía, siendo nombrada responsable de radiotransmisiones. Tras la finalización de los cursos es enviada en mayo de 1942 al destacamento guerrillero Los Vencedores. Salta en paracídas en los bosques de Vinnitsa (Ucrania) tras las líneas alemanas, junto con otros españoles, para interceptar las comunicaciones y enviar mensajes erróneos a los alemanes.

En 1944, tras dos años de guerrillas, regresa a Moscú ingresando en el KGB, en dónde recibe un nuevo curso de espionaje.

 Guerra Fría  Tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial comienza su labor de espía dentro del KGB, firmando sus informes con el apodo de Patria.

 ParísEn 1946 se instala en París proveniente de Berlín con el alias de María Luisa de las Heras haciéndose pasar por una refugiada del régimen franquista. En esta ciudad conoce al escritor uruguayo Felisberto Hernández. En 1947 se traslada a España, siendo enviada al año siguiente a Uruguay.

 Uruguay   Se casa en 1948 con Felisberto consiguiendo de esta forma llegar a Montevideo en diciembre de 1948, ejerciendo de modista como tapadera. Su matrimonio, aparte de otorgarle la nacionalidad uruguaya, le sirve para infiltrarse en la clase alta de Montevideo y realizar nuevas amistades que le ayudarán más tarde en su labor secreta. En 1950 el matrimonio se separa sin que su marido supiera la verdadera profesión de África.

En 1956 se traslada a Buenos Aires para actuar como enlace del recién designado jefe de espionaje en el Cono Sur llamado Giovanni Antonio Bertoni alias Valentino Marchetti, Marko. Se casa ese mismo año con él por orden del KGB, que veía en esta boda una buena solución para mejorar y facilitar el trabajo de ambos espías. El matrimonio inicia un negocio de antigüedades en el casco antiguo de Montevideo.

En su etapa sudamericana realiza numerosas misiones, sirviendo además de enlace entre los diferentes espías y la sede central en Moscú. Se cree que ella fue quien trasmitió a la KGB la información de la invasión de la Bahía de Cochinos.

 Últimos años  En 1967 regresa a la URSS, tras el dudoso fallecimiento de Valentino, teniendo que realizar tres nuevas misiones en el extranjero hasta que en 1971 se le destina a la instrucción de nuevos agentes en la Lubianka, sede central del KGB, principalmente para operaciones en países hispanohablantes.

En 1985, tres años antes de su muerte, abandona oficialmente los Servicios Secretos Soviéticos.

Fallece en Moscú el 8 de marzo de 1988 por problemas cardíacos, siendo enterrada con honores militares en el cementerio moscovita de Kuntsevskoe, en cuya lápida aparece la palabra Patria escrita en castellano junto con el texto "Coronel África de las Heras 1910-1988" en Ruso.

 Condecoraciones   Por su labor en el KGB llegó al puesto de coronel, siendo responsable entre la Segunda Guerra Mundial y la década de los setenta de la política de la agencia para Europa y América Latina. Recibió el título de Colaboradora Honoraria de los Órganos de Seguridad del Estado.

Por su labor recibió una docena de condecoraciones, siendo la española más condecorada por la Unión Soviética, entre las que destacan:

Dos veces con la Estrella Roja
Orden de la Gran Guerra Patria de II Grado
Medalla Guerrillero de la Guerra Patria de I Grado
Dos veces Medalla Por la Valentía
Orden de Lenin, una de las mayores condecoraciones de la Unión Soviética.

 

(Fuente: Wikipedia)


 

 

 Regresar a Enlaces Uruguayos        Regresar a Felisberto Hernández