www.EnlacesUruguayos.com

2002 ~ 12 años difundiendo nuestras raíces ~ 2014


Uruguayos por el mundo


José Luis Cancela

Es Embajador permanente de Uruguay ante Naciones Unidas, integra la comisión para el desarme y la seguridad mundial de dicha organización.

 

José Luis independientemente de las serias labores que realiza con total profesionalidad, es otro compatriota fuera de fronteras, otro
habitante mas del Dpto.20, con sus nostalgias y raíces a cuestas.
Basta con buscar en internet para saber de su excelente trayectoria como Embajador pero hoy queremos saber a través de unas breves y sencillas preguntas como es el uruguayo que sin duda lleva muy dentro de si.


 

 
- José Luis, cuando y donde nació?

Nací en Montevideo, en 1961.
 
- Como se compone su familia?
 
Es una familia un poco atípica. Somos seis personas. Alejandra, la mujer de mi vida, y yo formamos el núcleo. Tenemos cuatro hijos a nuestro cargo: dos pequeños que viven con nosotros y dos jóvenes que estudian en Montevideo
 
- A que escuela asistió?
 
Fui al Colegio de la Inmaculada Concepción - Padres Bayoneses-, más conocido como Colegio de los Vascos, en la calle Mercedes y Julio Herrera. Fue una instancia decisiva en mi formación personal.

 
- Cuales fueron los juegos favoritos de su niñez?
 
Yo era un chico de apartamento, vivía en el Centro. Así que tuve que especializarme en juegos de "interior". Pasaba muchas horas jugando a los "soldaditos".

 
- Cual es su comida preferida?
 
 Bueno, son muchas ya que tengo "buen diente" pero si tuviera que elegir una, me quedo con el asado.
 
- Toma mate?
 
Sí, claro. Empecé tomando mate dulce con mi abuela y mi madre cuando era pequeño. Después, cuando entré a la Facultad de Derecho-hace ya muchísimos años-, me pasé al amargo.
 

- Cual es su equipo de fútbol uruguayo preferido?
 
 Abajo de esta celeste, late un corazón aurinegro.
 
- Que musica le gusta?
 
Tengo gustos musicales bastante amplios. Me gusta mucho la música clásica y la música popular uruguaya.

 
- Que le impulsó a ser diplomático?
 
El Uruguay nació a la vida independiente fuertemente determinado por una coyuntura internacional en la que sus principales vecinos y la potencia dominante de aquel entonces, Gran Bretaña, fueron actores principales y continuaron gravitando durante muchos años en la vida de la joven nación. Es decir que las relaciones internacionales fueron siempre un factor de primer orden en la vida de este pequeño país de tres millones y medio de habitantes que supo forjar una sólida tradición de respeto al derecho internacional, a la solución pacífica de las controversias, que tuvo dos jueces en la Corte Internacional de Justicia y que fue el primero, en 1907, en proponer el arbitraje pacífico para la solución de conflictos internacionales. Al Uruguay le va la vida en sus relaciones internacionales. Yo ingresé al Ministerio de Relaciones Exteriores en 1986. En ese entonces, el país trabajaba esforzadamente por recuperar su lugar en el concierto de las naciones democráticas y recobrar el respeto que supo ganarse a lo largo de su vida independiente. Era un desafío interesante y me sentí llamado a participar en esa empresa que suponía trabajar por el interés nacional ante todo.

 
- Cual es su mayor satisfacción como Embajador de Uruguay ante Naciones Unidas?
 
 
 Las Naciones Unidas tienen grandes carencias y defectos. No obstante, estoy seguro de que el mundo sería un lugar mucho peor de lo que es si esta organización no existiera. Millones de refugiados tienen albergue y comida gracias a las Naciones Unidas, la paz se respeta en muchos lugares debido a la presencia de las fuerzas de ONU, muchísimos países reciben asistencia para el logro de sus objetivos de desarrollo y el combate de las enfermedades por parte de este organismo. Naciones Unidas es, además, un foro para que los Estados negocien acuerdos que permiten avanzar hacia una convivencia pacífica y basada en el respeto al Derecho Internacional. Mi mayor satisfacción consiste en representar a un país que tiene ganado un prestigio sólido de moderación, que sirve de puente para que otros puedan dialogar y alcanzar acuerdos, que es un permanente defensor de los derechos humanos y la solución pacífica de las controversias, que contribuye con medios humanos y materiales al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales y que trabaja hacia el logro de los objetivos del desarrollo. Este año tuvimos la visita a Uruguay del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien destacó y elogió la importante contribución de nuestro país a los objetivos de la Organización. Tuve el honor de presentar en el 2008, la candidatura de Uruguay para integrar el Consejo de Seguridad de NN.UU. como miembro no permanente, para el período 2016/2017. Este hecho reafirmará, aún más, el compromiso de nuestro país con el sistema multilateral y le permitirá aumentar su prestigio y visibilidad internacional.

- Aproximadamente cuantas misiones con personal uruguayo se llevan a cabo actualmente en el mundo?
 
Uruguay tiene más de cuarenta misiones permanentes - misiones y embajadas, las primeras son las que están acreditadas ante organismos internacionales y las segundas ante los distintos países-distribuidas en los cinco continentes. Además se realizan permantentemente misiones de altas autoridades de gobierno y de privados-muchas de ellas empresariales- para atender eventos específicos y promover las exportaciones nacionales.

 
- Cuáles son las que tienen mas éxito?
 
Hay países que por su vinculación histórica o su trascendencia regional o internacional, política y económica, tienen mucha importancia para el Uruguay, notoriamente nuestros vecinos, los EE.UU., la Unión Europea, Japón y China, entre otros. Asimismo, las Naciones Unidas-en sus dos sedes de Nueva York y Ginebra-, la Organización de Estados Americanos y la Organización Mundial del Comercio, son foros multilaterales muy relevantes para nuestro país.
 
- Como es un día en su vida actualmente?
 
 
El día comienza a eso de las ocho de la mañana cuando llevamos los chicos al colegio con Alejandra. Luego empieza la actividad de la Misión que se reparte entre la oficina y las reuniones en la sede de Naciones Unidas para abordar asuntos que incluyen una amplísima agenda de temas. En la noche, por lo general, hay actividades sociales en las que se continúa trabajando. Algún día a la semana tratamos de hacernos un lugar para hacer un poco de actividad física y asistir a algún espectáculo. Tratamos de mantener la cena familiar ya que es el único momento del día en que podemos estar todos juntos. 
 
- Residiendo en Nueva York que es lo que mas extraña de Uruguay?
 
Bueno, se extrañan la familia, los amigos, el mar y la tranquilidad de nuestro país. Esos espacios vacíos, con tiempo para pensar, a veces hacen falta en esta ciudad donde sentís que estás corriendo todo el día.
 
- Cuales son sus planes futuros?
 
 Una vez culminada esta etapa de Naciones Unidas, debo regresar a Uruguay ya que los funcionarios diplomáticos de carrera tenemos períodos de cinco años máximo en el exterior y dos años mínimo en el país. Allí desempeñaré las funciones que me asignen las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores. En lo personal que es lo más importante, seguiré disfrutando de mi familia
 
- De que depende a su entender la continuidad y logros reales de la política de vinculación de nuestro Gobierno?
 
El Uruguay ha tomado conciencia de que el país es una comunidad que incluye a los que están dentro y fuera de fronteras. En los últimos años se han hecho grandes esfuerzos para fortalecer los vínculos entre todos los compatriotas. Si bien aún resta mucho por hacer y por mejorar, creo que los logros son importantes. Creo que la comprensión mutua, la paciencia y la afirmación del sentimiento nacional así como una actitud proactiva por parte de todos los actores involucrados-institucionales e individuales-son decisivas para afirmar esta política.

 
- Cual sería su mensaje para los compatriotas que residen en el exterior?

 

 Les diría que el país precisa de todos nosotros independientemente del lugar en que cada uno esté. El Uruguay es una tarea de construcción colectiva que tenemos que hacer entre todos. Cada cual según sus posibilidades y necesidades. Todos compartimos una identidad común que es, precisamente, lo que nos hace uruguayos. Hoy en día, la tecnología y este mundo globalizado en que vivimos hacen que sea más fácil mantener y cultivar esta identidad que es la que nos define como comunidad más allá de donde esté cada uno de nosotros en un momento determinado de su vida.

En el presente el Embajador Cancela se encuentra cumpliendo funciones en Uruguay


Las expresiones vertidas en los comentarios o mensajes de los entrevistados no necesariamente son compartidas por Enlaces Uruguayos, éste es un espacio de libre expresión con la sola excepción de aquéllos que sean malintencionados o que agravien a terceras personas.


Regresar a uruguayos por el mundo          REGRESAR A ENLACES URUGUAYOS