www.EnlacesUruguayos.com

2002 ~ 11 años difundiendo nuestras raíces ~ 2013


Uruguayos por el mundo


Juan Carlos Morales Pintos

  Juan Carlos es un uruguayo que se encuentra en Guinea Bissau (Africa) ,
 forma parte de una Misión de Naciones Unidas UNIOGBIS como experto policial que está a cargo de una parte de la reforma del país, en su caso, seguridad, defensa y desarrollo de otras áreas, así como la coordinación de la ayuda internacional por intermedio del desarrollo de varios proyectos, como ser comunicación, entrenamiento, capacitación de los integrantes del gobierno, son muy variadas la funciones y éstas  se desarrollan con altibajos.

 Juan Carlos es uno mas de los compatriotas en el exterior y como todos quiénes estamos fuera de nuestras fronteras lleva consigo el orgullo de ser uruguayo, con su sacrificio y entrega pone en alto nuestra nacionalidad representando a nuestro país con la mas absoluta responsabilidad
Queremos hacer pública su sacrificada labor y conocer a traves de un breve cuestionario que hace y quién es este uruguayo  que se encuentra trabajando tan lejos de la Patria.

Juan Calos Morales controlando la construcción de una Estación de Policía, uno de los proyectos en los que esta involucrado. BISSAU, BARRIO MILITAR


 
- Juan Carlos, cuándo y dónde naciste?

 

Nací en Rivera, el día 16 de Junio de 1962, pasé mi infancia y hasta los 13 años entre Rivera y Livramento (Rio Grande del Sur - Brasil) ya que mi papá tenía un supermercado por esas tierras.

 

- Como se compone tu familia?

 

 Actualmente esta compuesta por mi señora, Iris, tres hijas menores de edad Giuliana, Fiorella y Emiliana, con las cuáles he formado una nueva familia. Actualmente mi residencia es en Atlantida.

 

- A que escuela asististe?

 

Concurrí a la Escuela N 5, Gabriela Mistral en Rivera. En el barrio Rivera Chico. También los dos primeros años de Liceo fueron realizados en el Liceo N 2 Rivera Chico.

 

- Cuáles fueron los juegos favoritos de tu niñez?

 

Obviamente como todo Uruguayo el fútbol, desde los primeros pasos hasta el día de la fecha, aun aquí en Bissau todas las semanas algún picado se arma, somos varios latinos, entre ellos Brasileños, Paraguayos y tambien Portugueses e italianos que se entremezclan. 

 

 

- Cuál es tu comida preferida?

 

Además de un buen asado con chinchulines, la milanesa con papas fritas es de rigor.

 

- Que música te gusta?

 

El rock desde los 60 70 80 90, nuestro actual rock NTVG, Buitres, Trotsky, y tambien muchísimo el samba canción brasilero, por la influencia desde los primeros años en la frontera dónde era lo mas bailado, principaklmente en carnaval, ahora las costumbres cambiaron, musica tropical es lo mas deseado pero no forma parte de mis gustos musicales. 

 

- Cual es tu equipo favorito? 

 Peñarol por supuesto!


- Cuándo y que te impulso a ser policía?

 

Como se habrán dado cuenta, crecí en una época bastante "controlada" aunque no tengo otra queja a no ser el control. Hice el Liceo Militar en aquella época  N 3 "Brigadier General Manuel Oribe", Paso de Los Toros, ya cerrado hace muchos años. Allí desarrollé muchos principios democráticos inculcados por los instructores de turno, muchos Militares. Al finalizar la secundaria pensé de que mejor manera podria aplicar los conocimientos y principios adquiridos durante mi adolescencia y en aquél momento la Policia ofrecía una formación y posibilidades de desarrollo muy buenas así como la aplicación de los principios internacionalmente adquiridos lo que redundaría en beneficio para la sociedad. Eso sumado a mis convcciones personales y las enseñanzas inculcadas por mis padres me hicieron transitar ese camino, no sin altibajos hasta el día de la fecha.

 

- Te sentís profesionalmente realizado al trabajar para Naciones Unidas?

 

Profesionalmente podría decir que no aporta demasiado a no ser el trabajo y la relación con una diversidad de culturas y costumbres. Si permite aplicar lo aprendido durante los años de carrera en nuestro país en lo referente al desarrollo de la Policía local, entrenamiento, logística, Recursos Humanos etc. El reconocimiento es en general, lo que se busca con el desarrollo de la tarea asignada, que en realidad es mucha y variada.

 

 

- Te acompaña algun compatriota en la misión de Guinea Bissau?

 

 No, salí solo del país y hasta el momento no ha sido designado otro representante. Existe una razón y es la económica, no es atractiva para nadie. En mi caso busco crecimiento personal y no lo económico aunque el reconociemiento puede ser utilizado por la organozación para futuros ofrecimientos de tareas profesionales como asesores u otra actividad que abarque la competencia individual.

 

 

- Cuales son las diferencias mas notables entre la población de Guinea Bissau y la uruguaya?

Además de la raza y las etnias (FULAS, Balantas, Papeis, Mandjacas, etc), los dialectos que cada etnia utiliza es el suyo, el idioma oficial que es portugués pero no lo hablan todos y el sufrimiento de muchos años, falta de costumbre de trabajar y necesidades de todo tipo (salud, educacion, higiene,infraestructuras, luz, agua potable,etc) serian las diferencias mas notables. Se diferencian de otros países de africa por aceptar al extranjero con amabilidad, no tienen la costumbre de excluirlos de la sociedad como varios paises lo hacen. 

 
 
 
- Existe algo en común entre ambos pueblos?

Además de la amabilidad de la población, la existencia de playas muy hermosas y lugares realmente paradisíacos, en mi opinión no existe alguna cosa en común

 

- Que tipo de riesgos existen en la misión que estas llevando a cabo?

 

Actualmente el país se encuentra estable politicamente, por lo que los problemas de seguridad son mínimos. Existen riesgos altos de contraer enfermedades tropicales principalmente Malaria, en épocas de lluvia que ya ha comenzado, además de la poca asistencia de salud lo que supone ser trasladado a otro país para ser asistido, concretamente Senegal en primera instancia. 

 

 

- Como es un dia en tu vida actualmente?

 

Hoy, domingo, el día es bastante tranquilo y se aprovecha para ordenar las tareas de la semana anterior, programar la venidera y preparar reportes para ser enviados a Nueva York con la finalidad de informar el desarrollo de la Misión. Los restantes días, como el Staff de NNUU trabaja hasta el viernes, se desarrollan los proyectos diseñados anteriormente, se trabaja conjuntamente con las unidades nacionales en cuanto a proporcionar consejos referentes al funcionamiento de la Organización Internacional de la Policía. (Interpol, Seguridad pública, Crimen organizado, Policía Judicial). Se realizan reuniones para establecer líneas de acción concretas para facilitar y acelerar los procesos de desarrollo de las organizaciones Locales. Se esta certificando a los Policías para determinar sus necesidades de entrenamiento y enviar a situación de retiro a los de edades superiores a lo internacionalmente aceptado, con la ayuda de otros países colaboradores en lo económico para los próximos cinco años. La vivienda es un problema en esta región, además de ser cara es difícil conseguirlas con las condiciones mínimas de habitación, lo que genera luego del horario un pequeño estrés al tener que solucionar inconvenientes como ser agua y luz, sumado a que el horario de salida coincide con el cierre de comercios y oficinas en la ciudad. La alimentación también es complicada, ya que conseguir alimentos en condiciones se dificulta por el tiempo libre que es muy poco, aunque existen restaurantes que posibilitan alimentarse adecuadamente pero también son caros. No tenemos, los policías, días libres a no ser cada 30 días, los que generan 6 días libres que también no son fáciles de tomárselos debido al desarrollo de los proyectos lo que hace que en todo el año de asignación los días disfrutados son pocos y no se consigue disfrutarlos todos.

 

 

- Que es lo que mas extrañas?

 

 Evidentemente la familia en primer lugar, los amigos y la forma de trabajar que se diferencia mucho con lo nuestro, la profesión también ya que el trabajo lo tienes que desarrollar tu mismo con la ayuda de algunas oficinas en lo financiero.

 

- Cuanto tiempo durará la misión?

 

En primera instancia el contrato es por un año con opción a dos

 

- Cuales son tus planes futuros?

 

Volver a uruguay, disfrutar la familia, terminar los cursos obligatorios que deben realizarse cada determinado tiempo para copntinuar la carrera, en primera instancia. Esperar el llamado de la Organización para ocupar alguna posición dentro de ella por el tiempo en misión y las aptitudes (esta es mi quinta misión estuve anteriormente en Wester Sahara, Angola, Sudán y Liberia). De no surgir algun ofrecimiento pasar a retiro y tambien concursar por totro tipo de puesto en las NNUU.

 

 

- Cuál sería tu mensaje para los compatriotas?

 

Generalmente pensamos que nuestro país tiene problemas de diversa índole. Luego de viajar y conocer, pasar trabajo y mal, es necesario reflexionar y darnos cuenta que contamos con un buen país, faltan cosas si, pero tenemos de todo. También nos hacen creer que nuestras capacidades son menores a otras nacionalidades y no es así, somos diferentes en cuanto al comportamiento pero nuestras aptitudes y capacidades están a la altura de cualquier profesional o no de cualquier parte del mundo, es mas me atrevo a decir que estamos mucho mejor capacitados y calificados que la mayoría de los países que generalmente nos hacen sentir menos. En definitiva diría que nuestras posibilidades como país y como individuos son muy grandes, solamente nos falta la confianza y por supuesto un poquito mas de apoyo de nuestros gobernantes para lograr un despegue largamente esperado.


Las expresiones vertidas en los comentarios o mensajes de los entrevistados no necesariamente son compartidas por Enlaces Uruguayos, éste es un espacio de libre expresión con la sola exepción de aquéllos que sean malintencionados o que agravien a terceras personas.


Regresar a uruguayos por el mundo          REGRESAR A ENLACES URUGUAYOS