Inventos Uruguayos

 Cortesía de Felipe Villareal


Al decir inventor, la mente se llena con la imagen de ese hombre de pelo revuelto y blanquecino, que camina de un lado a otro en un salón oscuro desbordado de tubos de ensayo,  frascos, papeles y cantidad de elementos extraños y aparentemente inservibles

  Al decir inventor, la mente uruguaya se remonta a países lejanos, donde la tecnología avanza a pasos agigantados, y las innovaciones y nuevas ideas son el pan de cada día.

A pesar de que los uruguayos no estén acostumbrados a que una genialidad sea “made in Uruguay”, cada año se presentan mas de 100 inventos nacionales. Muchos de los inventos hechos en Uruguay, soñados por uruguayos y hechos realidad en el paisito, son requeridos en el exterior.

       Implementos para calentar agua, mecanismos para salvar cultivos de las mas duras heladas nocturnas, equipos para recuperar oro de la chatarra, prevencion de robos, pulir, escuchar, disgustar, para evitar la contaminación del aire o del agua. Inventos ecológicos, prácticos, útiles. Inventos que usamos a diario. Inventos que cambiaron la vida de muchas personas acá y allá.

   Un inventor es alguien que en algún rincón de su casa, prueba, enchufa, dibuja, crea, imagina eso que algún día servirá a alguien en algún otro lugar. Gente simple y sencilla que simplemente posee habilidades extraordinarias.

   El proceso inventivo está envuelto en cierto aire de fantasía. Sin embargo, muchos de los grandes inventos surgen de la casualidad, o de la simple necesidad, de darse maña, de poner ingenio donde falta dinero, de pensar que si se puede a pesar que muchos insistan en que no, de la valentía de animarse, de nuestra garra uruguaya, de nuestro sueño de ser grandes, de ser mas, de ser alguien en este inmenso mundo de la tecnología, y gracias a los uruguayos y uruguayas que trabajan en esta área, aunque parezca mentira, Uruguay es alguien a nivel mundial, Uruguay, es reconocido... 


Usinas Potabilizadoras de Agua

 Lugar: Camboya

Acontecimiento: Uruguay participa de la Misión de Paz

Problema: Potabilizar el agua de la Región

Protagonistas: Ingenieros de OSE e ingenieros del Ejército

Solución: UPA, independientes y transportables

       ¿Qué son? Las UPA son plantas transportables que potabilizan el agua bruta de origen natural. En el interior de cada UPA se encuentran todos los procesos tradicionales de una planta convencional: oxigenación, floculación, sedimentación, filtración y desinfección.

          Un dato. Uruguay ya vendió más de 300 UPA en todo el mundo, por las que ingresaron al país cerca de 27 millones de dólares.

          ¿Para qué sirve una UPA? Puede sustituir un sistema de abastecimiento de agua, puede solucionar problemas de calidad de agua y puede también ser incorporada a otras plantas más antiguas para permitir hacerles el mantenimiento sin interrumpir el servicio que éstas prestan.

    Importante: Esta usina no hace , surgir el agua, lo que hace es potabilizarla.

        El secreto del éxito. Se llevó a tamaños chicos y portátiles, fáciles de conducir, con la posibilidad de hacerlas en serie y con las mismas garantías, los mismos filtros de una planta convencional.

          Destinos. Hasta el momento las UPA uruguayas se encuentran en India, en la República Democrática del Congo, Venezuela, Sudáfrica, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Honduras, Bolivia y Uruguay.

 El uso concreto en Uruguay es en Fraile Muerto, lugar donde el agua estaba contaminada por flúor. En 60 años no se había podido bajar el nivel de flúor en el agua del lugar. Pero tras la instalación de una UPA en la localidad, el exceso de flúor desapareció.

¿Cómo surge la idea? La idea de crear una planta potabilizadora completamente independiente y transportable surgió ante el problema de la primera Misión de Paz a Camboya de cómo potabilizar el agua de la región. Se consultó con OSE y los equipos de ingenieros del Ejército y del ente en conjunto diseñaron el primer prototipo de la planta. El diseño se amoldó a las facilidades de transporte con que el Ejército uruguayo contaba en la misión. A partir de ahí se fue ideando el prototipo, que con el paso del tiempo y a la vista de las necesidades que surgían, se fue perfeccionando.


Tallado en cristaleria

 Inventor:  Alfredo Baeza, ingeniero industrial de 43 años.

La patente: Este tipo de tallado quedó registrado en diciembre de 1999 como patente de invención.

 Éxito: La combinación perfecta para lograrlo es la suma de paciencia, detallismo e ingenio.

El invento: Se trata de un nuevo procedimiento para tallar vidrio o cristal, que logra una mejor definición de trazos, mucho más finos y profundos. Este procedimiento permite realizar cualquier dibujo lineal. Así nacen copas con ilustraciones de Torres García o vasos con logos de hoteles o bodegas. Lo ingenioso de esta invención es el mecanismo de sujeción, que permite no sólo que la copa no se rompa, sino que el detalle quede exacto, con una perfección inimaginable. Ninguno de los procedimientos conocidos hasta hoy -arenado, ácido, láser, o el viejo método de piedras abrasivas- permite este tipo de trabajo.

 El inventor: Alfredo Baeza tiene en su haber varios desarrollos en maquinaria textil y en sistemas mecánicos automáticos. Es un interesado en casi todo, y de ahí la gran variedad de inventos que hay en su casa para utilidades diferentes. Lana, vidrio, deportes, aparatos médicos, hasta un sistema informático que diseñó para AFE hace años y que superó el efecto Y2K. Su mente jamás deja de crear, y se dedica a realizar ingeniosos sistemas de todo tipo y color.

Anécdota: El inventor estaba de recorrida por Europa. La idea era recopilar información sobre la calidad de los trabajos entallado que se hacían en el resto del mundo. Los mas avanzados en este tema son los checoslovacos, así que mientras conversaba con especialistas de un taller de Checoeslovaquia, Baezales preguntó si podían -utilizando las técnicas que ya se empleaban en ese taller- mejorar los bordes en el tallado de trazo fino. La respuesta fue que no. Sin embargo le aclararon que hablan visto algunos trabajos que sí lo lograban. Indicaron que no sabían de qué taller eran, pero que habían visto el trabajo terminado y era excelente. Tras indagar un poco, Baeza descubrió que los trabajos a los que se referían habían sido realizados por él mismo y habían llegado a Europa a través de turistas.

 Comercialización: Por intermedio del Museo Joaquín Torres García y de Manos del Uruguay -que son las empresas que comercializan copas y vasos con variedad de dibujos- se ha logrado llegar a varias partes del mundo. Los trazos que se eligen para cada pieza, tienen que ver con Uruguay. Eso se debe a que al ingenio técnico se le sumó el ingenio creativo aportado por el artista Pablo Valls, quien diseña cada colección basándose en temas y artistas uruguayos. Además de estas dos empresas, fueron varios los hoteles, restaurantes y bodegas uruguayos que descubrieron la importancia de contar con su logo tallado en copas y vasos y comenzaron a solicitar este servicio.


S.U.N

 Nombre: SUN (Soy Una Novedad). Era mi intención ponerle sun -como sol en inglés- pero ese nombre ya estaba registrado. Rápidamente, pensé en formar una frase usando las primeras letras en mayúsculas y se me ocurrió el nombre Soy Una Novedad, el que lógicamente no existía», contó su inventor.

Iventor: Carlos Caggiani.

 Para qué sirve: Para calentar agua, té, café o cualquier líquido.

Dos fechas: Fue creado en 1962 y patentado en 1963.

  Una curiosidad. Todos lo conocen como ZUM.

         Cómo nace. «Se me ocurrió la idea de inventar este calentador un día en que estaba haciendo unos trámites en la Caja de Jubilaciones y vi más de una caldera sobre una plancha eléctrica, tirando humo a los cuatro vientos». Así fue como se prendió la lamparita de Caggiani. Lo primero que hizo fue un prototipo usando planchas de cobre con un separador y cerrando el circuito con el agua. «Éste calentó el agua, pero cuando la envié para analizarla, tenía contaminación por desprendimiento de material», contó. El nuevo calentador fue hecho con una resistencia de cromo-níquel, que solucionó este problema.

           Desde lejos Contactado vía mail (pues vive en Estados Unidos desde hace casi cuatro décadas) , Caggiani se mostró agradecido de que su invento siguiera siendo recordado y utilizado por los uruguayos: "Me enorgullece saber que se le siga dando importancia al que en realidad fue mi primer invento, el calentador SUN». Este uruguayo que se fue del paisito hace ya muchos años, inventó muchas más cosas, trabajó incansablemente en el área de la invención y la creatividad, y hoy está jubilado. Esto que sigue es un pequeño resumen de su vida. "Para contarle algo de mi vida en ese tiempo, le explicaré que era un aventurero y que vendí la patente en 1964 y me largué a recorrer el mundo en una vieja motocicleta, con la cual visité 26 países. Uno de ellos fue Estados Unidos, donde ahora resido desde hace 38 años. Después de mi recorrido por el mundo, regresé en 1966 a Uruguay con una valija cargada de ideas y con muchas ganas de realizarme. Como no tuve la recepción indicada en mi país y tenía una promesa de trabajo y estudios en Estados Unidos, al mes de estar allí y después de vender mi motocicleta, decidí emigrar al país que me ofrecía la oportunidad. Trabajé y estudié acá (en Estados Unidos), y pude formarme en el ramo de la ingeniería, en donde practiqué m!s ideas con el soporte de las dos empresas para las cuales trabajé durante 38 años. Ellos creyeron en mis ideas y me dieron todo lo necesario para hacerlas realídad. Hoy tengo algunas patentes en productos médicos y otras en turbinas de aviación, y en el año 2002 me jubité como vicepresidente de una empresa multinacional. De todo esto surgió un libro, «Un Nuevo Martín Fierro», que está a la venta en www.amazon.com y cuya recaudación está dedicada a ayudar a la asociación uruguaya Gurises Unidos. En este momento disfruto de poder dedicarme a mis hobbies, que son muchos, a ayudar a mis hijos en una nueva empresa, y a viajar por el mundo siempre que tengo una oportunidad".


Proceso de prótesis dental en acrílico termocurable

 La invención: Se trata de un método de trabajo –mas ciertas herramientas- para la creación de prótesis dentales en mucho menos tiempo del que insumen los métodos convencionales, y con una perfección inalcanzable de otra forma.

Inventores: Lilian Zimet de Sternberg (laboratorista dental, 52 años) y Alberto Sternberg (técnico industrial, 57 años).

 Dicen ellos: “Lo que nosotros creamos fue una herramienta –que es una espátula especial que evita la formación de burbujas- más de dos metodologías (tanto de prótesis dentales como de prótesis fijas), y la procesadora con la cual se trabaja”. Este método hace posible que sin el uso de muflas, en dos horas y media se construya una prótesis sin modificar las etapas clínicas de la odontología, proceso que antes insumía entre 10 y 12 horas.

Algunos números: Inventado en 1991. Patentado en 1992. Premio Génesis en 1994. Con el método de muflas hacían entre 70 y 80 prótesis por año. Una vez que pusieron en práctica su invención, comenzaron haciendo 240 anuales y llegaron a 360 por año.

 Patente: El invento esta patentado en Uruguay y Estados Unidos.

Una distinción: obtuvo el premio Génesis por la mejor patente del año en 1994, premio entregado por la Elección Nacional de Propiedad Industrial.

 


S.I.S.

 ¿Qué es?: Sumidero Invertido Selectivo, dispositivo para combatir la helada de radiación, que cada invierno destruye los cultivos de uva y cítricos. Mediante un ventilador de eje vertical se realiza un drenaje forzado de las capas de aire frío que se instalan cerca del suelo.

El inventor: Rafael Guarga. Fue decano de la Facultad de Ingeniería. Actualmente es rector de la Universidad de la República. En noviembre de 1998 se convirtió en el primer uruguayo en recibir el premio Rólex a la Iniciativa.

 Éxito: Aunque fue creado para un problema que enfrentaban los productores uruguayos, el SIS tuvo éxito inmediatamente en otros rincones del mundo. Se usa en Estados Unidos, España, Italia, Nueva Zelanda Chile y Argentina. La encargada de producirlo y comercializarlo es Frost Protection Corporation

Curiosidad: Hasta que apareció el SIS, los productores uruguayos perdían cerca de 10 millones de dólares al año a causa de la helada de radiación.

 Comentarios: El proyecto de investigación que culminó en este invento fue presentado por la empresa Milagro S.A. -una de las principales exportadoras de cítricos de Uruguay- y requirió de una inversión de U$S 42.000, financiada por el Conicyt

Palabras del inventor:

 -¿Es verdad eso de que ya está todo inventado?

-No. Eso dijo mi bisabuelo cuando a mediados del siglo XX vio circular el primer automóvil por Santiago de Compostela y sin duda se equivoco.

 -¿Cómo se le ocurrió la idea de este mecanismo contra las heladas? ¿Estaba sentado en su casa y se le disparó la idea?, ¿fue un proceso de años? ¿Cuál es el disparador de este invento?

.-El disparador del invento del Sumidero Invertido Selectivo (SIS) surge de examinar el fenomeno de las heladas desde el punto de vista de la mecánica de los fluidos. Al parecer fuí el primero que vinculó el proceso físico de la extracción selectiva en un fluido estratificado (proceso estudiado en la mecánica de los fluidos desde mediados del siglo XX) con el control de las heladas y lo materializó en un dispositivo que es el SIS.

 -¿Es dificil inventar, patentar, sobresalir en Uruguay?

-No es difícil inventar, patentar o sobresalir en Uruguay. El grave problema es que esos inventos pocas veces están vinculados con procesos productivos. Ello ocurre pues, en general, dichos procesos productivos no demandan nueva tecnología (invenciones) por ser muy primitivos o cuando la demandan, la tecnología se trae desde el extranjero pagando el país en dólares o euros. Si el desafío que demanda el desarrollo de los procesos productivos no se vincula estrechamente con la capacidad científica que el país tiene (y debe acrecentar), el grave problema al que aludíamos no se resolverá y el país no se desarrollará.

 -¿Está trabajando en algún otro invento?

-Sí, en varios.


Postre Chajá

 Inventor: Orlando Castellano, propietario de la confitería “Las familias”.

Inventado: 27 de abril de 1927.

 Preocupación: Para evitar que alguien por error se sienta dueño de la formula, la receta fue patentada con todas las de la ley.

Éxito: De Paysandú al mundo. Si bien el postre nació en el departamento del litoral, su expansión lo transformó en un producto típico de todo el Uruguay. También llega a otros países como Argentina, Paraguay y Brasil. A veces se envía a Estados Unidos o zonas del planeta donde las colonias de uruguayos son numerosas.

 Secreto de familia: Un bizcochuelo, un merengue, una crema elaborada con margarina vegetal, manteca, azúcar y conservantes, y finalmente, trozos de durazno, frutilla o ananá. El resultado debería ser un postre chajá. Pero con con los ingredientes no alcanza, parece ser que la receta de este postre uruguayo es ultra secreta, y que nadie, ni siquiera en la fábrica la saben de principio a fin.

En busca de la máquina: A pesar de que han pasado muchos años desde aquél primer chajá, y de que mucha tecnología se ha incorporado a su producción, lo cierto es que esta dulzura rellena de frutas se sigue armando artesanalmente. La explicación es que no se ha conseguido una máquina que logre componerlo manteniendo su forma tradicional. No es que no se haya intentado, los anteriores directores de la empresa hicieron varios viajes para encontrarla, sin embargo, no hubo resultados.

 No hay una máquina, pero..., lo que si se ha logrado es que el postre dure mas sin que cambie en nada su sabor.


La Vuelta Olímpica

 

C     Fecha: 9 de junio de 1924

C     Lugar: París, Francia

C     Acontecimiento: Partido entre Uruguay y Suiza

C     Resultado: Uruguay 3, Suiza 0

C     Palabra Clave: Casualidad

 Pobrecitos. El equipo de fútbol de Uruguay asistió al torneo olímpico de París en 1924. Al principio del campeonato, nadie daba ni dos pesos por este equipo de jugadores llegados de un país desconocido por muchos. En el diario francés Le Temps se llegó a publicar: «Nos apena que sean tan torpes estos jóvenes sudamericanos. Han venido desde tan lejos y tendrán que volverse después del primer partido». Nada más lejos de la realidad.

            El primer partido. Ya en el primer partido {26 de mayo), los uruguayos dieron la sorpresa al vencer a Yugoslavia por 7 goles contra 0. El 29 de mayo el que cayó fue Estados Unidos {3:0), ahora sí ante una enorme concurencia. Ya la prensa francesa hablaba maravi!las de1 juego de los uruguayos, elogios que fueron aumentando después del impactante triunfo de Uruguay ante Francia {5:1), el gran favorito, el 1º de junio.

      Goooooooooool. Luego1legó el turno de Holanda, partido que terminó 2 a 1 con victoria del equipo uruguayo. Y finalmente llegó el gran día. Un sol de primavera alumbraba el estadio de Co1ombes el lunes 9 de junio de 1924, donde una multitud enloquecida pugnaba.por conseguir una entrada para presenciar en vivo y en directo la final entre Uruguay y Suiza. Unas 5.000 personas se quedaron sin ella. Otros 60.000 aficionados se instalaron en el estadio para presenciar un partido que iba a ser inolvidable. Uruguay ganó 3 a 0. Ovación. Los torpes Jóvenes sud- americanos del principio se habían coronado campeones.

              El invento casual. Cuando callaron las notas del Himno Nacional, la delegación uruguaya, seguida de la suiza, desfiló alrededor de la pista y frente a las tribunas. Los flamantes campeones dieron una vuelta saludando a los espectadores que los aclamaban y les tiraban flores. Ellos caminaban. Lloraban. Saludaban. Así dieron una vuelta al estadio. Sin darse cuenta, habían inventado la vuelta olímpica.

 


  La Dinarra

¿Qué es? Es una guitarra microtonal, cuyo nombre proviene de la mezcla de dos palabras: dinámica y guitarra. La diferencia con la guitarra tradicional está en la cantidad y disposición de los espacios entre las cejas. La guitarra tiene 12 cejas por octava, la dinarra 53.

 Un dato. En 1994 se editó el libro Principios de la Gama Dinámica, en el cual se enseña teoría y práctica del instrumento. En 1998 se ejecutó el primer concierto de dinarra, en el Cabildo de Montevideo.

Inventor. Eduardo Sábat-Garibaldi, «químico farmacéutico de título, pero independiente, y rebelde como buen inventor», se autodefine. Es presidente de la Asociación de Inventores del Uruguay.

 Premios. En 1991 recibió el reconocimiento del príncipe de Asturias. En 2000 recibió el Genius Prize (Premio a la Genlalidad), consistente en un diploma y una medalla de plata. "Me queda grande», insiste. En 2002 obtuvo una medalla de plata en la Feria de Invenciones de Seúl.También fue premiado por la Unesco.

Para los entendidos. La teoria de la dinarra no es sencilla, tal  vez porque tiene que ver con música y física a la vez. Sábat descubrió que tanto Gama Pitagórica (Armónico 3) como la Ptolomeica (Armónico 5) pueden "trabajar" en una única estructura matematica que denominó Gama Dinámica. La Gama Dinámica es una teoría que pernite entonar exactamente cualquier música de acuerdo a la teoría armónica para los armónicos 3 y 5. Esta exactitud es física dado que los errores son inaudibles. Matemáticamente el error vale la centesima parte de una coma musical, lo cual es absolutamente despreciable.

  Fragmentos de la entrevista realizada al inventor:

¿Qué recuerdo tiene de cuando estaba haciendo todos esos cálculos?

 -Recuerdo que cuando encontré la relación de Pitágoras y Ptolomeo me vino como un furor, y le dije a mi señora: "No estoy para nadie hasta que lo saque".

 Tardé tres días.

 -¿Y qué pasó cuando la hizo sonar por primera vez?

 -Paah! Quedé maravillado con el sonido.

         -Para construir su primera dinarra, ¿usó una guitarra que ya existía?

 -La primera di narra fue una guitarra restaurada. Se agarra una guitarra ya hecha. Se le sacan los trastes viejos. Se le cubren las ranuras con cola y aserrín. Se deja secar bien. Se lija de nuevo y se hacen los nuevos surcos.

-¿Una dinarra suena distinto que una guitarra?

 -Si. Para el entendido suena distínto y para el sensible también. Una guitarra al hacerse Dinarra gana un escalón en la resonancia. Porque las cuerdas vibran por simpatía.

-¿Ha vendido alguna?

-No. Pero he prestado muchas.

¿Es verdad que está trabajando en una dinarra eléctrica?

 -Sí. Ya la tengo, inclusive fretless, o sea con las cejas dibujadas y cu- biertas por un cristal formando un nuevo modelo. Los dinarristas experimentados la prefieren.


Fútbol de Salón

Dos fechas: nace el 8 de septiembre de 1930 y cambia de nombre y se lo empieza a reconocer como FUTSAL desde 1956. 

Como surge? Según consta en Acta de Protocolización Dos Mil Quinientos Treinta y Cuatro, en Madrid a los nueve días del mes de junio de 1983, nació como una necesidad de los profesores de Educación Física que en la Asociación Cristiana de Jóvenes de Montevideo, debían contener el ímpetu de los alumnos, provocado por las consecutivas conquistas de Uruguay en Fútbol de campo en los años 1924 y 1928 en Francia y Holanda en Torneos Olímpicos y el Mundial de 1930 en Montevideo.

 

La idea y primeros ajustes: Luego de las clases de Calistenia (gimnasia) se hacían informales partidos de baloncesto o indoor béisbol, hasta que los chicos colocaron los bancos que había en los costados del gimnasio y los usaron como arcos de Fútbol. El profesor JUAN CARLOS CERIANI - (1903 - 1996) dibujó al tiempo con tiza otros arcos en la pared, para luego haciendo una proporción de las medidas del lugar de juego, comenzar a utilizar los arcos del Polo acuático.

Como lo descubrió CERIANI hace casi setenta años, es imposible jugar en lugares reducidos y de piso firme, con una pelota que hay que manejarla con los pies y pica, por lo tanto ante la carencia de los materiales que existían en esa época , se demoró casi dos años en encontrar el balón adecuado.

 

 

De Uruguay al Mundo: En la Asociación Cristiana de Jóvenes de Montevideo, funcionaba por aquel entonces el Instituto Técnico de la Confederación Latinoamericana de la Asociación Cristiana de Jóvenes, allí concurrían a perfeccionar sus estudios los Profesores de Gimnasia de toda Sudamérica y así conocieron este nuevo deporte.

Cautivados por ella, cada uno la llevó y difundió en su país. Los profesores JOAO LATUFO y JULIAN HARANCZYK de San Pablo, fueron los pioneros y a la postre los responsables del espectacular crecimiento que el Fútbol de Salón - luego - FUTSAL alcanzó en todo el mundo a través de Brasil.

 

 

La FIFA y FIFUSA: La FIFA siempre tuvo y sigue teniendo la  intención de integración y a pesar de que nuestro deporte nació independiente con reglas, autonomía económica y política propias y mantiene las diferencias que se podrían observar entre el Tenis y él el Tenis de Mesa, el Paddle, el Badminton o la Paleta, el Rugby y el Fútbol Americano, el Remo y el Canotaje, el Béisbol y el Softbol, el Ajedrez y las Damas, el Basquet y el Cestoboll, el Voley y el Faustball, el Judo y la Lucha. Son cosas diferentes, nació del Fútbol en la motivación de su creación. Pero tiene elementos que lo hacen absolutamente diferente y esto es así, porque el piso es firme, la táctica y penalización de faltas son más familiares al baloncesto, las características del balón son distintas, la técnica individual para su manejo es diferente, la técnica arbitral es diferente al igual que la mesa de control, planillas y control de tiempo, pero fundamentalmente lo diferencian la técnica de los jugadores y la conducta de los participantes y del público asistente.

Por lo tanto resulta mas que evidente que no existe sustentación lógica para opinar que el FUTSAL y el Fútbol son el mismo deporte


Dispositivo de seguridad para extracción de sangre

 ¿Qué es?: Se trata de una jeringa adaptada para que no cause dolor al extraer sangre y para no tener que volver a pinchar una y otra vez. Combina algo de los dos sistemas clásicos de extracción de sangre: el de la jeringa tradicional y el de la extracción mediante tubos al vacío.

Inventor:  Mario Sangiovanni, profesor de dibujo de 37 años de edad.

 Patente: Una en Uruguay, otra en Estados Unidos.

Comercialización: actualmente no se esta comercializando, pero el Hospital de Cínicas está haciendo pruebas con ella.

 Premios y reconocimientos: este invento fue presentado en la feria de invención de Ginebra, tal vez el lugar mas importante de encuentro de invenciones, que en el 2003 reunió mas de 1.000 inventos de todo el mundo. La jeringa de Sangiovanni volvió a Uruguay con dos premios uno de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), y una medalla de oro a la mejor invención de ese año en medicina.

El porqué: “Fue un poco para tratar de soluciona problemas que había con los sistemas tradicionales de extracción de sangre.

 Tres preguntas...

-¿Como llega un profesor de dibujo a investigar en el are a de la medicina?

       “-No se. Me interesó la parte de extracción de sangre, de laboratorio, y empecé todo el desarrollo. No fue tan fácil por el echo de que  a medida de que uno va entrando en un teme uno tiene que asesorarse muy bien, estudiar, bajar material, preguntar, ver.”

   -¿Tiene Horarios para inventar, o esta todo el tiempo dedicado a ello?

       “-Yo trabajo en secundaria dos días a la semana. Esos días no invento. Los restantes días, es continua mi dedicación a esto. Me gusta ser detallista y crítico, y siempre buscarle defectos a las cosas para poder superarlas. Antes trabajaba de lleno en secundaria, y en los espacios libres me dedicaba a esto. Ahora estoy trabajando en la empresa Biologística y me dedico a pensar. Eso se debe a que la empresa –dedicada a la importación de insumos médicos- está apuntando a lo nuevo, en especial a las nuevas tecnologías desarrolladas acá en Uruguay."

   -¿Cómo se enteró que había recibido distensión en la feria de inventos e inventores de Ginebra?

      “- Por mail. Los organizadores me dijeron: “hay muy buenas noticias”. Nunca me imaginé que se trataba de algo tan importante. Había leído que había cosas muy interesantes en esa feria. Así cuando me enteré que tenia no un premio sino dos, no lo podía creer. Sinceramente, pensé que se habían equivocado.”


Otros inventos uruguayos...

 

Guante de box

 

   Particularidad: carece de pulgar

 

   ¿Cual es su beneficio?: fue creado para evitar la introducción del pulgar en el ojo del adversario, una practica que aunque ilegal, era usada por varios deportistas. Es mas: varios cientos de boxeadores perdieron la vista por esta causa.

 

   El Inventor: José Laurino, periodista deportivo, proveniente de una familia estrechamente vinculada al boxeo, a pesar de que él nunca lo practicó.

 

   Presentación Oficial: 1981

 

   Éxito curioso: El guante sin pulgar de Laurino se usa en mas de 150 países, pero no en Uruguay.

 

Maletín seguro

 

   ¿Qué es?:  Es un maletin cuyo objetivo es el de transportar objetos de valor sin miedo a que alguien los robe.

 

   ¿Como funciona?: Mediante un sistema de seguridad dotado de una sirena de sonido penetrante y descarga de alto voltaje, que se acciona mediante un control remoto.

 

   ¿Quien lo inventó?: La empresa uruguaya Amerex, luego de estudiar el problema de seguridad que existe en el mundo.

 

   Una fecha: 1996, fue cuando el ministerio del interior aprobó el uso de esta tecnologia.

 

   Destinos: se exporta a Brasil y a Argentina desde 1998.

 

   Curiosidad: tuvo mas exito en el exterior que en el mercado local.

 

Chatarra que sirve

 

   El emprendimiento: consiste en recuperar metales valiosos –oro, plata, platino y paladio- de la chatarra electrónica, y solucionar el problema medioambiental que generan esos desechos sólidos no biodegradables.

 

   Reciclado: debido a la permanente renovación de equipos electrónicos, como computadoras, electrodomésticos, teléfonos celulares, el mundo se va llenando de desechos. Cuando se vuelven obsoletos la gente tiende a desecharlos por cualquier parte, lo cual conlleva un problema económico y ambiental.

 

    Impulsores: un equipo dirigido por José Sendin y Julio César Bonnet.

 

   Hay mas: este emprendimiento recupera además el contenido de los metales base de los aparatos, como hierro, aluminio y cobre.

 

   Un dato: Este tipo de chatarra se conoce técnicamente como scrapt.

 

Primer implante exitoso de un marcapaso

 

   El gran logro: En 1960, los doctores Orestes Fiandra y Roberto Rubio realizaron en Uruguay el primer implante de marcapasos que funcionó en el mundo.

 

   Un paso mas:  Despues del exito de la intervensión, el doctor Fiandra fundó el Centro de Construccion de Cardioestimuladores (CCC) en el año 1969, que desde entonces diseña y fabrica marcapasos para uruguay y para el exterior. Hoy Uruguay puede jactarse de contar con la unica fabrica de marcapasos en el tercer mundo, el resto está ubicado en Europa, Estados Unidos y Australia.

 

   Exito: Actualmente se vanden circuitos de marcapasos fabricados por CCC en India y Australia, y electrodos en Turquia, Argentina, Venezuela, Ecuador, Jamaica y Bahamas.

 

"Vitalkrill"

 

Procedimiento para la preparación y conservación de un suplemento alimenticio con alta concentración de Omega 3, que se obtiene del crustáceo Euphasia Superba del Antártico, más conocido con el nombre de Krill. Ángel Bartolomé Grillo. URUGUAY.

 

Método para el tratamiento de infecciones por bacterias.

 

Las aportaciones se relacionan con el Schinus Molle L., que es un vegetal latinoamericano del cual se obtiene un aceite esencial con propiedades bactericidas. Ricardo Martínez Camaño. URUGUAY.

 

Nuevo diseño de escopeta semiautomática para uso militar o policial.

 

Sistema de carga de cartuchos de tubos múltiples para armas largas y arma semiautomática para este sistema de carga.  Alejandro Mautone. URUGUAY.

 

Agente que muestra acción antitumoral en el cuadro sanguíneo y regulador del medio interno.

 

Composición hidroalcohólica en base a extractos de vegetales autóctonos uruguayos, principalmente Baccharis Coridifolia Compositae y Empetrum Pinnatus.  Manuel A. Llano. URUGUAY.

 

"Coaj Safe & fast system"

 

Sistema exclusivo para prótesis dentales.

Sistema multipropósito e hiperproductivo para la producción de prótesis dentales en acrílico termocurable sin el uso de muflas. Laboratorio Zimet – Sternberg. URUGUAY

 

Auto a gas

Carlos Galarraga, Diego Fraga, Gabriel Crosa y Rodrigo Goñi, todos estudiantes del Centro de Diseño Industrial, crearon un auto práctico para desplazarse en zonas de tránsito congestionado, en base a combinaciones de gases. Por su innovación, el trabajo fue declarado de interés por los ministerios de Industria y de Transporte

Invento ecológico

María Viñas creó un sistema de tratamiento al lavar la lana para combatir la contaminación que generan los lavaderos de lana en Uruguay. El proyecto tiende a optimizar la transformación de la grasa de la lana, que adquiere valor como subproducto y se cotiza a US$ 0,60 por kilo. La inversión total fue de US$ 500 mil, de los cuales US$ 315 mil fueron financiados por Conicyt.


Video del Museo viviente de la radio

 



Regresar a Enlaces Uruguayos