www.EnlacesUruguayos.com

2002 ~ 13 años difundiendo nuestras raíces ~ 2015


IL Leone di Caprera

Una historia poco conocida "Año 1880: tres italianos de Montevideo a Livorno en un velero de 9 metros"


  La goleta restaurada por la ARIE (Associazione per il Recupero delle Imbarcazioni d'Epoca)


Seguramente muy pocos uruguayos saben que hace 135 años tres aventureros italianos, construyeron en Montevideo un velero de 9 metros de eslora y con la bandera uruguaya se dieron a la aventura de cruzar el Océano Atlántico con un sextante como única guía; aunque alguno de los tres debía tener conocimientos náuticos.

El jefe de la expedición fué Vincenzo Fondacaro de Bagnara Calabria (Reggio Calabria), y sus dos compañeros Orlando Grassoni de Ancona y el Cilentano Pietro Troccoli de Marina di Camerota (Salerno), dejaron el 3 de octubre de 1880 desde Montevideo (Uruguay) en direccion a Europa, que después de varias vicisitudes llegó el 9 de enero de 1881 entrando en Las Palmas (Islas Canarias).

Vaya uno a saber con cuántos sobresaltos, angustias, desesperación, y fatigas, se encontraron estos tres navegantes, en la soledad oceánica antes de atravesar las Columnas de Hércules y meterse en el Mediterráneo rumbo a un puerto de Italia, Livorno, donde llegaron, meses más tarde sanos y salvos. Sin duda aquellos aventureros que buscaron y encontraron emociones sin par, aún cuando optaron por el Atlántico más corto y navegar costas africanas (Recife-Liberia/Guinea), debieron haber sorprendido a los de Livorno y a otros italianos con sus sorprendentes y jugosos relatos, que, seguramente recogió la prensa de entonces.

El afortunado viaje en ese barquichuelo, constituyó una hazaña y eso mereció que los tres tripulantes fueran condecorados por el Rey de Italia, Víctor Manuel II, mientras que la embarcación permaneció décadas en el Antiguo Arsenal de Venecia. A más de un siglo de esta hazaña, que quizá no tuvo prensa en el Montevideo de entonces, lo transcendente, lo que realmente nos sorprende hoy, es que el "Il Leone Di Caprera", tal era el nombre de la embarcación logró sobrevivir a estos 131 años y más aún, está recuperada, flamante y en exhibición con la bandera uruguaya, que con ella partió de Montevideo.

La embarcación salió a fines de 1880 de Montevideo donde había sido construida en el varadero de Briasco con técnicas muy avanzadas para la época, quizá eso explique su resistencia a la vejez. En 1880 no existía el puerto y sólo algunos muelles de madera propiedad de las barracas introductoras, sal, carbón y exportadoras de frutos del país. Lo importante es que por esos años ya se habían instalado los artesanos náuticos italianos y catalanes, creemos que por la zona del Cerro, La Teja y Capurro, al tiempo que se estaba construyendo el dique de Cibils, los ingleses habían entrado con los ferrocarriles y su tecnología y en ese escenario tuvimos el Frigorífico Liebiggs, luego Anglo.

De manera que estaban los maestros y había donde aprender. Según los datos que amablemente nos adelantó nuestro lector, Antonio Bona Milanesi, un día de 1955, visitó el Museo de Tecnología de Milán y en un patio se encontró con el "LEONE DI CAPRERA" con la bandera uruguaya, muy venido a menos. "Cuando lo vi no podía creer que en ese barquichuelo se cruzó el Atlántico". Por años en este Museo el velero fue expuesto en un patio sometido a las inclemencias de la lluvia, nieve, sol. Luego, solicitada por la comuna de Camerota (Salerno) fue estacionada en una gran gruta de las inmediaciones como atractivo turístico.

 

Pero finalmente para revancha del "Leone Di Caprera", y en ocasión del Bicentenario de Garibaldi, su restauración fue solicitada a las autoridades por la Asociación de Recuperación de Embarcaciones Patrimoniales cuya presidenta es la armadora y navegante Serena Galvani. Digamos que su segunda botadura tuvo lugar el pasado 9 de junio en Livorno con la presencia de autoridades consulares uruguayas y allá está intacto, el "Leone di Caprera" que hace 129 años salió de Montevideo con tres solitarios italianos.


Nueva vida para el León de Caprera por ARIE

 Después de la histórica travesía del océano hecho el siglo pasado por el italiano y tres marineros en el bicentenario del nacimiento de Giuseppe Garibaldi, ARIE Recuperación Asociación Barcos históricos se revive una de las más antiguas y más importantes barcos de época italiano

El león de Caprera, en condiciones del siglo pasado una travesía oceánica memorable italianA a cargo de tres marinos, es protagonista de nuevo en Italia con ocasión del bicentenario del nacimiento de Giuseppe Garibaldi. La pequeña goleta ballenero - ahora propiedad de la ciudad de Milán Museo Histórico del Risorgimento - del que fue anfitrión y expuestos al público en la Grotta Cueva di Lentiscelle a Marina di Camerota (Salerno), se trasladó a Livorno, en la restauración . El león de Caprera es una de los embarcaciones historicas más antiguas de Italia.

El renacimiento del león de Caprera. El proyecto de restauración

"El proyecto - dice Serena Galvani, presidente de ARIE de ocho años es porque utilizan la reliquias que se restauren para recuperar una memoria histórica poco conocida.  Dedico gran parte de mi vida - añadió Galvani, a la preservación de embarcaciones históricas, la lucha con mi Asociación ARIE , para su restauración filológica y para que la comunidad puede conocer sus historias, a menudo extraordinarias.

 

Ha obtenido del Parlamento italiano un articulo de una Ley, ahora incluido en el "Ley marco del Patrimonio Cultural", precisamente porque los barcos son considerados como "Patrimonio Cultural" en todos los aspectos, y entre los grandes logros de estos diez años de trabajo, está La recuperación del León de Caprera, una obra de singular genio marinero que no sólo celebra la memoria de nuestro Risorgimento, sino también la historia de muchos de nuestros emigrantes "


El proyecto de restauración museologica, concebido y promovido por ARIE, con fondos proporcionados por el Ministerio de Medio Ambiente, Tierra y Mar, gracias a los buenos oficios de la Municipalidad de Camerota , la cooperación y la sensibilidad de la Guardia di Finanza - Comando General, el Centro Naval de Formia, Llama de vela Sección Amarilla del municipio de Milán y el Museo del Risorgimento en Milán, se inició el viernes 23 de marzo de 2007, con el transporte a Livorno para el inicio de los trabajos de restauración

 La intervención tendrá una duración aproximada de 24 meses, y tendrá lugar en la ciudad toscana con el astillero especializado en barcos antiguos de Francisco Crabuzza. La supervision del trabajo de restauracion estara a cargo del arquitecto Gino Ciriaci coordinador científico de la restauración del león de Caprera.

ARIE - Perfil

Fondata nel Fundada en 1998 a 1998 Roma e presieduta da Serena Galvani , l'Associazione per il Recupero delle Imbarcazioni d'Epoca (ARIE) , ha come obiettivo principale la tutela del patrimonio navale italiano.  Attiva nella salvaguardia delle imbarcazioni di valore storico, l'Associazione ha curato importanti restauri come quello dell'8m SI 'ARIA' (Cantieri Costaguta, 1935) e ha collaborato alle ricerche per il restauro del gozzo Pianosa (1947). ARIE si occupa inoltre di ricerche storiche, collabora con importanti testate di settore e vanta la

pubblicazione di libri el'allestimento di mostre relativamente alla materia trattata.

Breve reseña histórica

 El león de Caprera, cuyo nombre es una dedicación al héroe de dos mundos (Garibaldi), es una «pequeña cáscara de nuez" protagonista de una extraordinaria travesía del Océano Atlántico realizada por tres valientes y decididos italiano marineros.

El jefe de la expedición fué Vincenzoe Fondacaro de Bagnara Calabria (Reggio Calabria), y sus dos compañeros Orlando Grassoni de Ancona y el Cilentano Pietro Troccoli de Marina di Camerota (Salerno), dejaron el 3 de octubre de 1880 desde Montevideo (Uruguay) en direccion a Europa, que después de varias vicisitudes llegó el 9 de enero de 1881 entrando en Las Palmas (Islas Canarias).

El león de Caprera sólo llegó a Italia en junio de 1881, cuando un buque lo transporta hasta el puerto de Livorno. El barco se expone en el lago de la Villa Reale de Monza y, a continuación, en el Arsenale Venecia.  Desde 1932 se incorporó al Museo Cívico de la Educación Naval de Milán.

 En 1953 el León de Caprera se transfiere al Museo de Ciencia y Tecnología de Milán, donde permaneció hasta agosto de 1995, cuando se trasladó a Marina di Camerota. Desde entonces, el barco fue mostrado  al público en la cueva Lentiscelle.

Teniendo en cuenta la importante historia que esta embarcación representa para Italia y para la Marineria nacional, respetando la voluntad de los tres héroes que han querido ver en la exhibición en un museo y, por último, considera las condiciones en las que actualmente está, la reliquia será restaurado museologicamente y será destinado a la exposición y no a la navegación.La restauración se centrará principalmente en la sustitución de las partes faltantes y un refuerzo general del casco de la embarcacion.  Las eventuales partes reconstruidas lo seran con un nivel detectable de colores diferentes   En la reconstrucción se utilizarán calidades de madera, lo mas parecidas al original. Después de la restauración, la reliquia retornará a Marina di Camerota en un lugar adecuado en el museo.

Hoja de datos

Nombre: León de Caprera

Lugar y fecha de construcción: shipwright: Luigi Briasco Montevideo (Uruguay), 1879

Lanzado: Montevideo (Uruguay), marzo de 1880

Tipo: barco de recreo tipo ballenera, armada como goleta.

Características: Hecho de madera de Algarrobo. Cubierta en madera de nogal, pino blanco y canela .Dentro podemos ver la presencia de dos cilindros de cobre sellado con la función de "reserva de flotamiento" (para ayudar a la línea de flotación en el caso de infiltración de agua si falla el casco).

Dimensiones: Eslora 9 metros. manga 2,30 metros, puntal 110 cms.

Propietario actual: Comune di Milano, Civiche Raccolte Storiche - Museo del Risorgimento


Video Relacionado

 


Fuentes:

Este artículo fue originalmente publicado en el diario El Pais de Uruguay  1880-tres-italianos-de-montevideo-a-livorno-en-un-velero-de-9-metros y posteriormente ampliado en http://www.histarmar.com.ar/InfGral-4/IlLeonediCaprera.htm


REGRESAR A ENLACES URUGUAYOS