www.EnlacesUruguayos.com

2002 ~ 14 años difundiendo nuestras raíces ~ 2016


Uruguayos por el mundo


Gady Bar Iosef


A Gady lo conocimos a través de internet, formaba parte de los no muy  numerosos internautas  uruguayos de la década del 90, es y sigue siendo uno de esos fieles y leales “amigos de internet” que está siempre presente en las buenas y malas circunstancias que la vida nos va deparando.
Con el compartimos desde hace años cosas que van mas allá de lo virtual, en su caso, regresos a Uruguay, su pasión por el fútbol, por peñarol, por las llamadas, por el barrio Palermo (donde creció) los años escolares de su hijo Aki (quien hoy en día está comenzando sus estudios universitarios), más recientemente su nuevo hogar, una casa a prueba de sismos  de la cual conocemos cada rincán por imágenes que el orgullosamente nos enviara poco antes de la tragedia que afectó a Japón y a sus residentes.

 
Sin duda muchas personas se  preguntarán quien es ese uruguayo, que estará haciendo en Japón, el porque de ese nombre que suena tan raro cuando lo sentimos por primera vez, y lo mas importante, cual es su situación actual y como vive junto a su familia el dramatismo diario de enfrentar fuertes réplicas del terremoto y la amenaza de la contaminación radioactiva?

El mismo nos contesta algunas preguntas que le hemos formulado:


 
 Gady: Exactamente donde naciste?
 
-Nací en el Sanatorio Uruguay, en Montevideo, Cordón, donde hoy se encuentra el Servicio Meteorologico del Uruguay (si no estoy errado)


 
Quienes fueron tus padres?
 
-Mi Madre fué una Hungara Judía que llegó al Uruguay en la década del 30 y mi padre un Yogoeslavo(Croata) Católico, que llegó al Uruguay por esa década también, los dos recibieron ciudadanía URUGUAYA.


 
Cuando y porque emigraste?
 
-Yo emigré un 11 de Julio de 1970 a Israel porque deseaba cumplir mi sueños de tratar de encontar una vida diferente en el Kibutz, después en 1987 emigré de Israel a Dublin, Irlanda contratado por una empresa farmaceutica de Medicinas genéricas, empezamos con 10 personas en el 87 y al irme en 1995 eramos alrededor de 350.


 
 Cuáles fueron las etapas hasta que decidiste radicarte en Japón?
 
-Lo que me decidió a radicarme en el Japón, primero fue que mi esposa terminó sus estudios en la Universidad recibiendo el Bachillerato the Business Studies, segundo su padre que estaba muy enfermo le pidió volver, y tercero una companía muy famosa farmaceutica Alemana  iba comprar la compañia donde yo trabajaba (y yo tengo 6 millones de razones para no trabajar con Alemanes, especialmente si esa companía estuvo realacionada en el pasado con los Nazis, pero ese soy yo)


 
Porque  Pedro/Peter/Gady?
 
 -Pedro Lucio Beros Fischer, fue el nombre con el cual yo nací, mis padres me llamaban Peter y lo mismo mis amigos del Barrio donde yo crecí en Maldonado y Yaguarón, en el Barrio Sur y Palermo, Gady es el nombre que yo Hebreice en 1976,  el cambiarme el nombre a Gady Bar-Iosef (Gady hijo de José,que era mi padre), hacerme una nueva carta de Identidad y obtener un nuevo pasaporte Israelí, me tomó no más de 15minutos, en la actualidad yo no tengo pasaporte Uruguayo, porque no lo do dan con el nombre de Gady Bar-Iosef, pero eso es otra larga historia a pesar de que en  los pasaortes Israelies anteriores dice Gady -Bar-Iosef (Ex-Pedro Lucio Beros Fischer) Nacido en: Montevideo,
Uruguay, Nacionalidad Uruguaya e Israelí , ya que el Uruguay reconoce la doble nacionalidad.


 
Como se compone tu familia?      
 
-Mi familia se compone de Kyoko Watanabe mi esposa de 46 años que es Japonesa, mi hijo Aki Beniamin Bar-Iosef Watanabe (en el Japón es Aki Watanabe) nacido en Dublin, Irlanda, con nacionalidad, Irlandesa, Japonesa , de 19 años que tenía que haber empezado hoy la Universidad pero apalzaron para el 2 de Mayo, el actualmente se encuentra realizando tareas voluntarias debido a la tragedia.
 
Kyoko y Aki

 
Que actividad realizas en Japón?
 
-Soy pensionista (cualquiera en Uruguay recibe más que yo en el Japón) y trabajo part-time ahora en la empresa de mi esposa.

 
Sabemos de tus profundas raíces uruguayas pero pensamos que también has podido adoptar en parte la manera de ser de los japoneses, el acatar estrictamente las leyes, el mantener la calma en momentos tan cruciales como los que actualmente estas viviendo, esto es asi?
 
-No, yo no soy uno de esos que se ha asimilado a la cultura Japonesa, sigo siendo un Uruguayo-Israeli, con todas mis cosas buena y malas, yo no puedo acostumbrarme a ser como un Japonés, que jamás demuestra lo que siente o lo que piensa, yo digo lo que yo pienso, guste o no, ese el problema aquí, nadie toma responsabilidad en forma individual, cuando hacen algo fuera de lo que es la norma o la justicia, se  salen pidiendo perdón  inclinado sus cabezas y salen con sus conciencias libres.

 
Que dificultades enfrentás en este momento?, disponés de alimentos y de lo imprescindible para la supervivencia de tu familia?
 
-Nosotros estamos muy bien por ahora a pesar que siguen sin cesar los terremotos con gran intensidad , ya van  21 días y se siguen repitiendo los terremotos y réplicas.

 
En lo laboral, la situación es normal o existe algún tipo de inconveniente?
 
-En lo laboral está muy difícil actualmente nosotros trabajamos con las confiterías en al prefectura de Miyagi y muchas de ellas han desaparecido con el  terremoto y el tsunami, en la actualidad la cosa esta muy difícil y no sabemos lo que el futuro será, yo soy optimista, pero mi esposa no lo es tanto,esperemos que puedamos salir a flote en un futuro cercano.

 
Está tu hijo actualmente estudiando?
 
-Mi hijo va ir a estudiar en la Facultad de Policy Management, en la Universidad de Shonan Fujisawa Campus de la Universidad de Keio, una de las más  prestigiosas del Japón, es una Universidad diferente a las de resto del Japón, aprenden a indentificar y solucionar problemas sociales y a resolverlos, él desea en el futuro poder trabajar en las Naciones Unidas, desea ver un Mundo Mejor y donde la distribución  sea más equitativa.

 
Sentís preocupación o miedo ante la actual situación?
 
-Estoy preocupado por mi esposa, ya que ella se siente reponsable por su madre y su hermana menor  por ser ella hija y hermana mayor y por nosotros, Aki y yo. Esa es la educación Japonesa.


 
Cuales son tus planes futuros?
 
-Seguir por aquí, ponerle "el hombro " junto a mi esposa y tratar de salir para adelante, no hay otra, yo salí vivo de varias guerras y ahora del peor terremoto  y tsunami de la historia del Japón y creo que también del Mundo. Yo soy de los que  creo, que al nacer "Tenemos escrito en nuestra frente el día en que nos iremos", debemos de tratar de hacer lo mejor con lo que tenemos a mano y ser optimistas que lo mejor está por venir. Todos juntos y unidos saldremos adelante !!

Algunas imágenes que Gady captó con su teléfono celular a 25 kilómetros de la costa y que muestran la magnitud de la tragedia



Las expresiones vertidas en los comentarios o mensajes de los entrevistados no necesariamente son compartidas por Enlaces Uruguayos, éste es un espacio de libre expresión con la sola exepción de aquéllos que sean malintencionados o que agravien a terceras personas.


      Regresar a uruguayos por el mundo      Regresar a Enlaces Uruguayos