www.EnlacesUruguayos.com

2002 ~ 15 años difundiendo nuestras raíces ~ 2017


Los Blandengues de Artigas

SU CREACIÓN, SUS OFICIALES, SU HISTORIA:

Decano de nuestras Unidades Militares, el Regimiento de Blandengues de Artigas" de Caballería Nº1 es más antiguo que la Patria. Nace en el siglo XVIII, en una época en que eran pocos los orientales descendientes de más de una generación de nativos. En su seno, desarrollaron la carrera militar muchos de los forjadores de la Independencia Nacional.
Transcurriendo el año 1796, España le declara la guerra a Inglaterra, abriendo la posibilidad inglesa de pretensión de los territorios de la América española. El Virrey del Río de la Plata Pedro Melo de Portugal y Villena cruza a la frontera norte (Banda Oriental) a reforzar las guarniciones españolas, entre ellas el Fortín en Cerro Largo, Santa Teresa y Baterías en Castillos. La Paloma e Isla Gorriti. Se hacía imperiosa una reorganización de las Fuerzas.
Por iniciativa del Virrey se realiza una Junta de Guerra en Montevideo, con la presencia del propio Virrey, el Gobernador de Montevideo Antonio Olaguer y Feliu, y otras autoridades militares de la época, desarrollándose la primera previsión formal de creación del Cuerpo de Blandengues.
Los hombres de este Cuerpo fueron armados de sable, carabina, pistola y lanza, arma ésta caída en desuso en los ejércitos de entonces, pero eficaz en la guerra con el indio.
La misión primordial del Cuerpo de Blandengues, fue el servicio de fronteras, protección a los colonos de los ataques de los indios y el combate al contrabando.
Se visualizaba en el tiempo, la creación de un Cuerpo Militar que reuniera en un probado soldado, a un gendarme y a un celoso aduanero.

Es así que por disposición Virreinal y con fecha 7 de Diciembre de 1796, se creó el "Cuerpo Veterano de  Blandengues de la Frontera de Montevideo", asignándosele la sede del Cuartel de Dragones de Maldonado. En Enero de1797 se elevará al Rey la propuesta y en Mayo el Monarca Carlos V homologará la creación por Real Orden del 12 de mayo de 1797.

Se dotaría al Cuerpo de 800 efectivos, articulados en 8 compañías de 100 plazas cada una, con su correspondiente caballada; el sostenimiento sería de cargo del Cabildo Montevideano.
Llama la atención la rapidez con que se procedió a su fundación y organización. Se intuye el grado máximo de necesidad de una fuerza militar veterana y homogénea y la existencia de un acuerdo entre los hombres que compartían las responsabilidades del Gobierno en Montevideo y Buenos Aires.
La oficialidad fue extraída de los Cuerpos Veteranos de Infantería, Dragones y Blandengues de Buenos Aires, y de las Unidades de Milicias de Montevideo.
Defensa militar, protección de los asentamientos civiles en la dilatada campaña oriental y estricto cumplimiento de las leyes aduaneras, fueron desde el comienzo las misiones de los "Blandengues Orientales".
Las tropas estaban formadas por elementos criollos, excelentes jinetes, profundos conocedores de la penillanura y montuosidades, que caracterizaban el paisaje donde debían desempeñar su misión.
Por muchas cualidades, el Blandengue se diferenció rápidamente de los demás Cuerpos de Línea, formados especialmente por españoles peninsulares, quizás con más sentido de disciplina, pero sin la habilidad ecuestre de estas tropas criollas, acostumbradas a la dura vida del campo y a las agotadoras jornadas a caballo.
En aquel período en que el desierto era el peor obstáculo para la realización de la obra civilizadora, los Blandengues fueron eficaces cooperadores en la fundación de pueblos.
En 1797, durante el Gobierno Montevideano del Brigadier de la Real Armada José de Bustamante y Guerra, se extendieron despachos a Jefes y Oficiales, siendo designado Jefe de la Unidad el Sargento Mayor Cayetano Ramírez de Arellano, miembro de una ilustre familia española y primo del Marqués de Sobremonte.
Asimismo, el 10 de Marzo de 1797, en calidad de Soldado, ingresa al "Cuerpo Veterano de Blandengues de la Frontera de Montevideo" José Gervasio Artigas, el futuro Jefe de los Orientales, y "Fundador de la Nacionalidad Oriental", quién desarrollara completamente su carrera militar en este Cuerpo, ocupando su Jefatura a partir del 30 de Junio de 1811.
Una de sus primeras misiones, fue la de reclutar integrantes para el Cuerpo, tarea a la que se aplica y cumple a la perfección, aportando rápidamente cincuenta hombres diestros y capaces de ser integrados a los Blandengues.
Es así, que mientras se formaba el Regimiento de Blandengues, nacía el máximo Caudillo Oriental.

La bravura de los Blandengues se puso a prueba en varias misiones sobre las fronteras montevideanas, alcanzando su punto más alto en la defensa de Montevideo ante las Invasiones Inglesas en el año 1807.

En 1811 el Capitán José Gervasio Artigas pone en marcha su ideal de independencia; son Blandengues los que le siguen prefiriendo abrazar la causa patriota.

Se sucede la "Admirable Alarma", la victoria de "Las Piedras", el Primer Sitio de Montevideo, el Éxodo del Pueblo Oriental, el Segundo Sitio, la Guerra al Directorio Bonaerense, el Protectorado desde Purificación - - - -

Luego de las vicisitudes del Segundo Sitio de Montevideo, los encontramos entre las fuerzas que el Jefe de los Orientales opone a la invasión lusitana. En la desgraciada guerra posterior, los Cuerpos Orientales van mermando y desorganizándose, no pudiéndose precisar la fecha exacta de disolución del Cuerpo.
En febrero de 1820, Artigas se interna en el Paraguay; el Cuerpo cargado de tanta gloria desaparecerá con la estrella del más grande de sus Comandantes.

En los albores de la Independencia, los "Blandengues" remanentes resurgen al fragor de las Batallas.

Al comienzo de la campaña emancipadora de 1825, se organizan distintos Regimientos.

Con posterioridad al Juramento de 1825 en la Florida, el Regimiento recibe sucesivas denominaciones y es objeto de sucesivos cambios de sede, constituyéndose desde entonces en el brazo fuerte del Gobierno de la Nación.

Tras la culminación del proceso de independencia de la República Oriental del Uruguay con la Convención Preliminar de Paz de 1828, da comienzo la ímproba labor de formar el nuevo país, dotándole -entre otras cosas- de elementos para su defensa.
Estas fuerzas estuvieron compuestas por una Brigada de Artillería Montada, un Batallón de Cazadores, tres Regimientos de Caballería con seis Compañías y cada Escuadrón con dos Compañías (estas últimas con la fuerza de cincuenta y seis plazas), incluyendo además cuatro individuos de tropa en la Plana Mayor por Regimiento, un Escuadrón de Guías -Escolta del Gobierno- compuesto de la misma fuerza que un Escuadrón de los otros.
El 24 de febrero de 1829, por Decreto fechado en la Aguada, el Gobierno del Estado Oriental - Gral. Rondeau y su Ministro de Guerra Eugenio Garzón - dispone que: El "Regimiento Nº 9 de Caballería" de Línea tomará el nombre de 1º de su Arma (Art. 3º del citado Decreto). Dicho Regimiento se componía de dos Escuadrones con dos compañías cada uno.
El 26 de febrero de 1830 la Asamblea Constituyente sanciona una nueva Ley de Organización del Ejército Permanente y del Estado Mayor General, que disponía la creación de tres Escuadrones de Caballería de doscientos veinticinco hombres cada uno.
El flamante "Escuadrón de Caballería Nº1", al mando desde 1830 del Tte. Cnel. Felipe Caballero, por Orden General del 7 de Julio de 1831 parte a cubrir la frontera.

El 21 de marzo de 1858 se dispone que el "Escuadrón de Caballería de Línea Nº1", se denomine "Escuadrón de Dragones Orientales".

El 8 de Noviembre de 1858 se crea durante el Gobierno de Gabriel A. Pereyra, el Escuadrón "Escolta del Presidente de la República".
En setiembre de 1864 se comprueba la existencia de un Regimiento "General Oribe" Nº 1 de Caballería de Línea, desapareciendo en Julio de 1872.
El 3 de Abril de 1869, el Presidente Prudencio P. Berro ordena la fusión del Escuadrón de "Dragones Orientales" y el Escuadrón "Escolta"bajo el nombre de este último.

En 1872, por decreto de fecha 10 de julio, se dispone que el Escuadrón de Caballería de Línea "Escolta de Gobierno" se denomine 1º.

En 1875, con fecha 14 de noviembre se crea el Regimiento 1º de Caballería de Línea, organizado en base a la fusión de los Escuadrones de Caballería Nº 1 y Nº 2.
El 29 de agosto de 1879 fue disuelto, creándose una Unidad menor llamada "Piquete de Caballería", destacándose al Arapey.

En Junio de 1880 toma la denominación de 1er. Escuadrón de Caballería.

El 14 de Octubre de 1880 se vuelve a crear el Regimiento 1º de Caballería a órdenes inicialmente del Sgto Mayor José Villar, destinado al Servicio de Fronteras en Arapey.
El 19 de Octubre de 1907, ya con Sede en Montevideo y como consecuencia de una nueva organización de las Unidades del Ejército, pasa a denominarse "Regimiento de Caballería Nº 1".
En el mes de abril el Regimiento de Caballería Nº 1, toma el nombre de Regimiento "Escolta" de Caballería, aún cuando no se ha localizado el Decreto que dispone el nombre de su denominación, (Registro Nacional de Leyes y Decretos Año 1919; Libro de Ordenes locales. Agosto 1908- Agosto 1910). Sin embargo, las Ordenes locales mención al Regimiento "Escolta".
El 25 de Agosto de 1910, por un Decreto del Poder Ejecutivo, el Presidente de la República Dr. Claudio Williman dispone que desde esa fecha el Regimiento "Escolta" 1ero de Caballería se denomine, Regimiento "Blandengues de Artigas" 1º de Caballería, en homenaje a los bravos y abnegados Soldados, quienes durante la lucha por la independencia ilustraron con sus hazañas las páginas de la historia nacional.
Ese mismo día, fue inaugurado por el Señor Presidente de la República el Cuartel que ocupa actualmente en la Avenida Gral. Flores 3920- Obra del Gral. Arquitecto Alfredo R. Campos.
El 9 de Enero de 1918, se dispuso por Orden del Regimiento, la creación de la Charanga de la Unidad, siendo ésta una de las dos existentes actualmente en América.
La Charanga, llamada así por el instrumental que la compone y la marcial percusión del timbal que acompaña la marcha de sus músicos, es una Banda original y simbólica, que suma al arte de ejecutar la música en movimiento, el dominio del caballo.
La Charanga fue reorganizada en 1989, de acuerdo a lo establecido en la Orden de la Inspección General del Ejército Nº 561 de fecha 6 de Octubre, en cuanto a la cantidad de músicos e instrumentos que la constituyen.
En el año 1996 por Orden del Comando General del Ejército se le asigna el nombre de "Grito de Asencio", en homenaje a aquella chispa emancipadora que encendió de gloria los cielos de la Patria.
Desde ese lejano 1910, el Regimiento ha brindado Escolta a los Presidentes del Uruguay y a numerosos Jefes de Estado extranjeros.
Mas adelante, con fecha 2 de Julio de 1946 y considerando su exclusiva misión de Escolta Presidencial, el Regimiento pasa a depender directamente de la Inspección General del Ejército (hoy Comando General del Ejército), integrando la Reserva General, situación que se mantiene hasta el presente.
El Regimiento "Blandengues de Artigas" de Caballería Nº1, es comandado por el Coronel Alejandro A. Varela, acompañado de un Teniente Coronel, dos Mayores, seis Capitanes, trece Tenientes y dos Alféreces.
El Regimiento está organizado en dos Grupos de Escuadrones.
El primero a tres Escuadrones de Jinetes, llamados, "Federación", "República" e "Independencia" respectivamente, en tanto que el Segundo Grupo de Escuadrones, lo componen un Escuadrón de Honor, denominado "Ayuí" y un Escuadrón de Comando y Servicios denominado "Purificación".
Sus integrantes reciben la instrucción básica de todo Soldado de Caballería, ajustada en un todo a su misión de Escolta del Primer Mandatario de la República Oriental del Uruguay.
El Regimiento efectúa Servicios Protocolares y de Seguridad Externa en las Sedes del Poder Ejecutivo - "Edificio Libertad", "Residencia Presidencial de Suárez", Estancia Presidencial Aarón de Anchorena y Edificio "Plaza Independencia"-, situado este último a pocos metros del Mausoleo que guarda los restos mortales del General José Gervasio Artigas, los cuales se encuentran permanentemente custodiados por sus Blandengues.
Por otra parte, desde el 7 de diciembre de 1984, en el Salón de Honor del Regimiento, sus Blandengues atesoran el Sable ceñido por el Prócer durante toda la campaña libertadora, símbolo del espíritu que los anima, el que le fuera entregado al Prócer por la Junta de Buenos Aires en testimonio a su particular reconocimiento por su acción en la Batalla de "Las Piedras".
Los integrantes del Regimiento "Blandengues de Artigas" de Caballería Nº 1 usan vistoso uniforme azul oscuro con vivos rojos, correaje blanco y morrón en el que se destaca el Escudo Artiguista. El Soldado Blandengue, porta el sable y lanza de caña tacuara, donde flamea el banderín con los colores de la enseña artiguista, siendo su recia y marcial estampa, habitual en las instalaciones del Poder Ejecutivo.
Recientemente, con fecha 22 de Setiembre de 2000, ha sido inaugurado en la Sede del Regimiento "Blandengues de Artigas" de Caballería Nº1, el Museo "Blandengues de Artigas" con la finalidad de exaltar la vida e ideario del Fundador de la Nacionalidad Oriental.
De esta manera, el Regimiento abre sus puertas todos los días del año al público en general, presentando la historia viva de la Patria y de su máximo héroe "el eterno Jefe de los "Blandengues".

Ceremonia de Relevo de la Guardia de Honor del Cuerpo de Blandengues Al General José Gervasio Artigas