Sucesos que impactaron la opinión pública de los uruguayos

La fuga de los anarquistas


El 18 de Marzo de 1931 se dan a la fuga once reclusos de Penal de Punta Carretas (Hoy Punta Carretas Shopping), ocho de ellos anarquistas y tres presos comunes. Sin embargo el plan de fuga comienza en Agosto de 1929 cuando unos italianos establecen un comercio...

 

Penal Puntas Carretas (Actualidad)


 


 
Gino Gatti


 



En Agosto de 1929, llegan a Montevideo procedente de Buenos Aires, una familia de italianos, conformada por Gino Gatti, su esposa y su hija. La policía averiguó de quienes se trataba, dado que iban a ser vecinos del Penal de Punta Carretas, una vez que la fuerza policial, comprobó que se trataba de otra familia de inmigrantes, les restó preocupación.

La familia Gatti, decide instalarse en la
calle Solano García 2529, establecen un comercio, mas precisamente una Carbonería, llamada "El Buen Trato", y abajo del cartel del negocio rezaba la frase "Venta de carbón de leña y piedras".
La familia Gatti, comenzó a hacer su clientela y ser muy querida por los vecinos, era frecuente ver a Ginno Gatti, con el carro que le habia comprado a un antiguo propietario de otra Carboneria, frecuentar especialmente la zona cercana al hoy extinto Arroyo Pocitos, lo cual no llamaba potencialmente la atención, pero luego sería un paseo clave y necesario.

La primer semana de Marzo de 1931, los vecinos de Punta Carretas, lamentan la partida de la Familia Gatti, y pese a que el negocio funcionaba bien los Gatti deciden volver a Buenos Aires sin dar mayor explicaciones.

Unos días luego de la partida de los Gatti a Buenos Aires, en el patio del Penal de Punta Carretas, la tarde del 18 de Marzo, se respiraba un clima poco habitual, habia una atsmofera de felicidad, sentimiento muy difícil de sentir en un establecimiento carcelario, es por eso que el guardiacarcel del penal, recibe la orden de observar especialmente a
Erwin Polke, un veterano anarquista Alemán, quien se dedicaba esta tarde a jugar al ajedrez en el patio de la prisión, mientras Polke jugaba al ajedrez y el guardiacárcel lo observaba, otros presos de a uno se iban acercando al baño de la prisión uno por uno.


Mientras terminaban de pasar los últimos presos, se empezaban a escuchar los primeros silbatos y gritos procedentes de la ex Carbonería, vecina del Penal, los vecinos comenzaron a alarmar a la policía pensando que se trataba de delincuentes comunes que pretendian desvalijar lo que quedaba del negocio, sin embargo cuando llega la policía, reconoce a dos de las personas que trataban de escapar de los fondos de la Carbonería, uno era
Aurelio Rom, cuñado del anarquista preso en Punta Carretas Antonio Moretti, Rom antes de ser capturado, corre hacia el interior de la Carbonería, donde los policías se encuentran con algo inesperado; un profundo pozo perfectamente iluminado que pareciera ir al centro de la tierra, es un cuadrado de dos por dos metros apuntalado con maderas; con una escalera se podía descender cuatro metros de pronfundidad, al descender esos cuatro metros, comenzaba un tunel de 50mts de largo, segun los ingenieros de la policía era "Una obra técnicamente perfecta", por este túnel podia caminar una persona de estatura media, como si fuera poco el túnel tenia iluminación eléctrica y caños de ventilación al exterior, cada veinte metros hay una campanilla eléctrica por la que se emiten señales desde la entrada.


El ultimo día del excavación del túnel, habia quedado a unos 50 cms, del baño de la Cárcel de Punta Carretas, con un gato hidraúlico, desde adentro del túnel
Miguel Arcángel Rosigna, se encargó durante del recreo de hacer la presión necesaria para levantar el piso del baño, el primero en "innagurar el túnel" fue Vicente Moretti, a quien lo esperaba Rosinga con una escalera para descender, luego tres anarquistas catalanes y cinco presos comunes, todos se pudieron fugar, solo fueron apresados cuando se disponían a retirarse de la carbonería, como ya mencionamos Rom y otro preso común.


 

Vicente Moretti

 



Afuera de la Carbonería, tres autos los esperaban a los anarquistas, uno de ellos llevó a Vicente Salvador Moretti, quien era el mas importante a liberar, Moretti, la primer noche durmió en la casa de Germinal Reveira, en la calle Legionarios, los anarquistas catalanes fueron a destinos desconocidos.

 

Miguel Arcángel Roscigna

 


 

Fernando Malvicini

 



Rosigna lleva a Moretti, a una casa alquida en General Flores y Curupí (Barrio Maroñas), para que estuviese en un lugar seguro, mas allá de la seguridad que pudiera ofrecer el lugar donde estaban viviendo Rosigna, salía todos los días a la calle, con un atuendo demasiado sencillo para despistar a los vecinos, de hecho todos los días compraba el diario pidiendoselo al canillita como "Deme ese pasquín burgués que habla de los asaltantes", seguramente para el canillita, Rosigna era el único vecino de Maroñas, que solicitaba el diario de esa manera, lo cual ante la duda el vendedor de diarios prefirió denunciarlo a la policía, esa tarde rodea a la casa de Rosigna y Moretti, dos oficiales de investigaciones, pero no prosperó la denuncia del canillita.

 

Túnel

 


Sin embargo a Rosigna y a Moretti, no se le prorrogó mucho mas su suerte, un día como de rutina estaba la perrera en el barrio, y quien se encargaba de llevarse los perros callejeros, era un ex presidiario por carterista, José Sosa quien persiguiendo a un perro llega a la finca donde se encontraba Rosigna el cual le solicita al perrero, que deje tranquilo al perro, Sosa de buena memoria lo reconoce a él, y sale corriendo a la comisaría abandonando inclusive el carro de perros.


En minutos 53 policías se hicieron presentes en el domicilio de Rosigna y Moretti, inclusive estaba llegando tambien el 4ºRegimiento de Caballería, cuando encuentran a Moretti que no entendía nada, la muerte era inminente, pero la policía querría vanagloriarse de su captura, entonces los traslada a la jefatura de policia donde los expone junto a otros anarquistas recién capturados José Manuel "Capitán" Paz y Malvicini. En la sala de Jefatura, donde se exponían como trofeos de guerra a los cuatro anarquistas, se concentró toda la prensa del Rio de La Plata, la cual le hacia preguntas principalmente a Rosigna, el cual contestaba con frases cortas, salvo cuando le preguntaron acerca de la policía y hizo referencia de ellos de la siguiente manera "Los sirvientes mal pagos de los explotadores y los burócratas del poder". Rosigna era pretendido por el gobierno argentino, el cual inmediatamente solicitó su extradición, Rosigna era conciente que en caso de viajar a Argentina, sería ejecutado en el traslado, como le había sucedido a algunos de sus colegas. En esas horas de exposición, a Rosigna penso una manera de perpetuar su vida y la de sus compañeros, tambien que le permita permanecer en Uruguay, decidió entonces hacerce cargo de la operación de la fuga y del robo de los automóviles, de esa manera fueron encarcelados nuevamente por seis años.

De Gino Gatti, solo se supo que su nombre verdadero era José Baldi era verdaderamente italiano y había llegado a la Argentina en el año 1923. Años mas tarde cayó preso en Usuahia por otro golpe anarquista, falleció hace unos pocos años.


Los realizadores del túnel fueron Gino Gatti, Miguel Arcángel Rosigna, Andrés Vázquez Paredes, José Manuel "Capitán" Paz y Fernando Malvicini, ninguno de ellos era uruguayo y todos eran reconocidos anarquistas de la época
 


REGRESAR A ENLACES URUGUAYOS