www.EnlacesUruguayos.com

2002 ~ 15 años difundiendo nuestras raíces ~ 2017


La Urna de Artigas

Todos hemos visto en alguna ocasión la urna en la cuál descansan los restos del Gral. Artigas, he aquí algo de su história.


Pedro Antonio Bernat Fleches, que era su nombre completo, nació en Palmas de Mallorca, capital de la isla de Mallorca y de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, emigró a Montevideo con su familia, y permaneció aquí hasta su fallecimiento el 2 de marzo de 1893.
Era un fino carpintero que construyó la urna para colocar los restos de Artigas, cuando los mismos pasaron al Panteón Nacional recién construido, el 31 de octubre de 1877. Muy sencilla con forma de paralelepípedo hexagonal y tapa en punta de diamante con su correspondiente pedestal. Está construida en madera de cedro, enchapada en jacarandá con incrustaciones  (festones) de plata. Y su única inscripción dice: “1794- José Artigas-1855” y encima una pequeña cruz.

Los restos del prócer fueron reclamados a Paraguay en el gobierno de Flores, por intermedio del  Dr. Estanislao Vega, nombrado por el Presidente como “agente confidencial del Estado Uruguayo, ante el Gobierno de Paraguay”.  Fueron exhumados el 20 de agosto de 1855 llegando al puerto de Montevideo el 9 de setiembre siguiente, dentro de una urna de chapa de hierro negra con pedestal cerrada con dos candados.  El 3 de mayo de 1856 fueron depositados en el Panteón de Gabriel Antonio Pereyra, para ser trasladados al Panteón Nacional , finalmente desde el 19 de junio de 1977 están en el Mausoleo de Plaza Independencia.


Momento del desembarco de la urna en el puerto de Montevideo en 1855


Urna metálica en la que llegaron los restos de Artigas desde Paraguay expuesta en el Museo Histórico Nacional