Irineo Leguizamo

www.EnlacesUruguayos.com

2002 ~ 13 años difundiendo nuestras raíces ~ 2015


 

 Roberto Barry

Una Fábrica de Risas

(Subir el volumen)


Fue el cómico si no más importante decididamente el mas popular.
Nació el 12 de octubre de 1920 y desde ese momento comenzó a hacer reir a quien se le cruzara.
La comicidad que tenía oculta en el alma le salía como por casualidad.
En el año 1935, después de la muerte de Gardel, hubo una rara epidemia de quien sería el sucesor del “Mago”,  acaso Carlitos (Percal) Roldán, Juan Buzchiazo o Roberto Barry?
Con una guitarra actúa en el cine Centenario, hubicado en la calle Justicia.
Corría el año 1936, al terminar la función un señor se le acerca y  le dice si quiere cantar en la radio, los ojos de Roberto se abrieron grandotes como si viera abrirse el mismo cielo.
La cita es en la radio El Espectador para el día lunes, tenia que preguntar por Lorenzo Balerio Sicco.
Cantó un tiempo hasta que decide probar suerte en Buenos Aires, barco de la carrera mediante, llega a la capital argentina y comienza una etapa de frustraciones, le dan trabajo pero en una radio local, chica: no es lo mismo.
Conoce a Adrián Lobato, padre de Eber y Gladys, quien le propone una gira por la Patagonia.
Tenía 18 años, toma para si el apellido que Gardel usó en la pelicula Melodía de arrabal: Ramirez.
Ahí tiene su primer afiche: Roberto Ramirez, cantor uruguayo.
El Ramirez duró poco ya que sus amigos le decían Barry, allá en La Comercial, a instancia de Adrián lo adopta , ahora ya es Roberto Barry.
Graba con la orquesta Indiana Pals, que dirigían Mancuso y Comesaña, dos temas: La última noche y María bonita. Luego grabó con Lucio Milena “Es bobo usted” y “El baión de Alí Babá”; con Luis Caruso el candombe “llegó el carnaval” y con Panchito Nolé Por un botón y Farandula carnavalera. Con Frade y a dúo con Rada los temas:  El Regalito, El mundo está loco loco y otros.
Es la época linda de la literatura de la década del 40, entre esa mezcla increíble de César Di Candia, Julio E. Suárez (Peloduro), Carlos Gutiérrez, Sclavo,  Paco Amaral, aparece Roberto con un libro titulado “La vida íntima de Roberto Barry”, que se agota en tres meses.
En el Ateneo conoce a Augusto Bonardo que lo lleva a CX 36, escribía un programa infantil: “El negrito Yumbito y su padrino don Benito” con Lucy Arregui, también “hoy actúa usted” con Raúl Amoretti, Diana Loy, Alberto Luces y Victoria Almeida.
Al año siguiente pasa a CX 14 El Espectador y viene, entre otros, “El comisario de Cerro Mocho”
En 1949 actúa con Carmelo Imperio con sus “Estampas negras” .
Comienza la etapa del Stella D’ Italia con la obra “La tía de Carlos”,  época extraordinaria del teatro ríoplatense: La Comedia Nacional, Lola Membrives, Becco-Cacanou, Floral Cavalleri, Alasio-Burgueño,  Juan Casanova, Violeta Amoreti, Rivero, Raciati, Eduardo Depauli, Novel, Valentini con sus glosas deportivas, México canta de Líber García, doña Isolina Núñez con su clásico “ Hasta mañana si dios quiere y muchísimas gracias…” y tantos otros.
El triunfo de barry en la televisión fue descollante, en el canal 4 con programas como “almuerce sonriendo” y “Ría con Barry”, bajo la dirección de José Pedro Voiro. Presntaciones en el Show del Mediodía luego el Show de Pedrito Rico para Galas Manzanares. La oportunidad para canal 4 se la brindó Ildefonso Beceiro.
Luego llegó como director Gustavo A. Ruegger, Mullins, César Reyes, realiza funciones , en Toto Miranda, La canilla loca, Bonanza, Karin, Notariado, Hotel Columbia, Kibón, Parador del Cerro, etc., culmina en Venezuela donde realiza la película titulada: “Mujeres, mujeres y más mujeres”
Roberto Barry Nació en Cuareim y Cerro Largo, Montevideo  y vivió siempre en el Corazón de todos.
El recuerdo para él con la seguridad que aún no paramos de reir.


Pistas de audio

Los Gordos   Don Braulio  A mi lindo Uruguay

 


Regresar a Enlaces Uruguayos