Irineo Leguizamo

www.EnlacesUruguayos.com

2002 ~ 11 años difundiendo nuestras raíces ~ 2013


Presidencia de Manuel Oribe

Sociedad


 

1835.

mar. En el Uruguay se dicta una Ley que favorece a viudas e hijos menores de oficiales militares fallecidos.


 

jun. 3. Entre las medidas tomadas para disminuir la grave crisis financiera, está la de crear la Caja de Amortización (que fracasará) y también el de poner en funcionamiento el Gran Libro de Deudas y Rentas Públicas que esta-

rá bajo la custodia de la Asamblea General.


 

jun. 17. Arriba al puerto de Montevideo un barco transportador de esclavos, que es obligado a salir sin desembarcar a ninguno.


 

oct. 13. Se prohibe en todo el territorio uruguayo el tráfico de negros esclavos.


 

nov. 8. En Montevideo se consagra el cementerio Nuevo.


 

dbre. Se conocen las cifras del censo de población de la República según

Andrés Lamas, que arroja un total de 128.371 h. En Montevideo según padrón

de la Policía, viven 23.404 h. distribuidos en 14.390 en la ciudad y 9.014 en los aledaños. En cuanto al número de inmigrantes, la Sala de Comercio constata que viven 1.803 h.


 

1836.

feb. 7. Mensaje del Poder Ejecutivo a la Asamblea General para que se aprue-

be una Ley que termine con el problema de la tenencia de la tierra, largamente reclamada por sus legítimos propietarios. También había que resolver un asunto crítico como el de los desalojos rurales decretados por los jueces competentes.

La ley nunca fue aprobada.


 

mar. La Comisión Topográfica informa al gobierno sobre la evaluación real de las tierras en todo el país, 5.610 leguas en total, 3.245 del fisco, 2.365

de particulares.


 

may. 1. En la parte vieja de la ciudad se inaugura el Nuevo Mercado.

ag. Se firma un Convenio Comercial con Francia.


 

dbre. Se forma una sociedad llamada “empresa de inmigración” dirigida por el negociante británico Samuel Lafone (1805-1871) la que contratará con

el Estado uruguayo (junio 1837) un convenio para traer al país colonos vascos españoles y franceses.


 

dbre. Se levanta la Carta Topográfica de la República y la de la Planta de

Montevideo por parte de la Comisión respectiva.


 

1837.

ag. Se nombra una Comisión encargada de la Nomenclatura de Montevideo.


 

1838.

may. Se promulga la Ley que establece el impuesto a las herencias (10% según el parentesco, 16% por residencia en el exterior del beneficiario de la misma. Se imponen penas económicas del 100% a los que burlen la ley.

Viajeros.

El botánico y horticultor francés Pedro Margat (1807- 1895) que se radica

en el país en 1838 trae gran variedad de frutales. Inicia la floricultura en el medio.


 

Prensa periódica.

EL MODERADOR, EL DEFENSOR DE LAS LEYES (1836), EL NACIONAL (1836, A. Lamas), EL INICIADOR (oct.15 1838, A. Lamas y Miguel Cané). 37


 

Cultura


 

Enseñanza.


 

1835.

Mar. 24. Se firma el decreto por el que las Juntas Económico-Administrativas se hacen cargo de la enseñanza pública.

 

dbre. 18. Decreto del Presidente Oribe formando la Comisión preparado-

ra del reglamento para las cátedras de Matemáticas, Derecho Civil y Teología

Moral y Dogmática.


 

1836.

feb. 22. El Gobierno aprueba el reglamento provisorio.


 

mar. 6. Se inauguran los cursos universitarios correspondientes a las 3

cátedras aprobadas.


 

ag. 1. Apertura de los cursos en el Colegio de los Padres de la Orden de los

Escolapios.


 

1837.

jun. 7. La Asamblea General aprueba el reglamento definitivo.


 

1838.

may. 27. El Presidente Oribe de acuerdo a las facultades que le concede la Ley del 11 de junio de 1833 y teniendo en cuenta que funcionaban 5 cátedras, funda la Casa de Estudios Generales que funcionará en Montevideo con ca- rácter de Universidad Mayor de la República.38


 

jun. 11. Se crea por decreto la Academia Teórico-Práctica de Jurisprudencia que no funcionó por los problemas políticos del momento.


 

nov. 25. En la ciudad vieja comienza a funcionar una escuela primaria para niñas.


 

Varios.


 

1836.

Se nombra al Arq. italiano Carlo Zucchi residente en Montevideo, como miembro de la Comisión Topográfica. Se radica en la capital el educacionista catalán Pedro Giralt (1802-1879) de la 0rden del P. Escolapios.

Funciona en Montevideo la imprenta Oriental en la que el argentino Luciano

Lira publicó el v. 3 de El Parnaso Oriental.

 

1837.

feb. 3. El arq. Carlo Zucchi radicado en Montevideo presenta el plan para

la creación de la Plaza Independencia.


 

feb. 8. El Poder Ejecutivo aprueba la proposición de Samuel Lafone (y su socio Ramón de las Carreras) para construir muelles en el puerto de Montevideo. La obra no pudo concretarse por la inestabilidad política derivada de las invasiones de Rivera.


 

abr. Ley votada por la Asamblea general por la que “no salva a ningún reo de la pena de la ley la excepción de ebriedad”.


 

may. 2. Mons. Dámaso A. Larrañaga se convierte en Proto-Notario Apostólico según resolución del Papa Gregorio XVI de diciembre 6 de 1836.


 

jun. 14. Se crean los departamentos de Salto, Tacuarembó y Minas (cer- cando a Paysandú y Maldonado) por lo que la división departamental (12 en total) queda como sigue: litoral O.: Salto, Paysandú, Soriano, Colonia; E.: Maldonado, Minas; NE: Cerro Largo ; S.: Montevideo, Canelones, San José; Centro: Durazno; N.: Tacuarembó. Fronterizos con el Brasil: Salto, Tacuarembó

y Cerro Largo; con el litoral argentino: Salto, Paysandú, Soriano y Colonia; costas sobre el Río de la Plata: Colonia, San José, Montevideo, Canelones y Maldonado.


 

jun. 16. Oribe promulga la Ley (con diez artículos) que refuerza el Mensaje enviado al Parlamento (marzo18,1836) en que se planteaba “acelerar el complemento de la Ley Fundamental en orden de la abolición de los escla- vos”. En esta se dice que: los negros que entren al país “bajo cualquier denominación que sea, son libres de hecho y de derecho”. Se penará con fuertes multas a los infractores.


 

sbre. Se nombra la Comisión Organizadora del Museo del Estado y de reinstalación de la Biblioteca Pública.39


 

1838.

jul. 18. Reapertura de la Biblioteca y Museos Públicos.


 

nov. 17. Decreto de Rivera garantizando la libertad de prensa.40

 

PRESIDENCIA ORIBE

37. El Iniciador” apareció el 15 de octubre de 1838. Fueron sus dirigentes el uruguayo Andrés Lamas y el argentino Miguel Cané , llegado a Montevideo en 1838.

El prospecto de “El Iniciador” fue obra del primero. Su propósito, exteriorizado en ese preámbulo era conquistar la libertad intelectual, como ya se había conquistado

la libertad política.

Por “El Iniciador” se propagaban las ideas de Hugo, Manzoni, Lamartine, Espronceda, Lammenais, Cousin, Saint-Simon, Lerminier.

 

Entre los redactores del período, además de Lamas, descollaron Cané y Alberdi. Otros colaboradores fueron: Bartolomé Mitre, Félix Frías, Santiago Viola, Florencio

y Juan Cruz Varela, Carlos Tejedor y Miguel Irigoyen.

En: Pivel Devoto - Ranieri, O.C.


 

38. Art. 1o) Queda instituida y erigida la Casa de Estudios Generales establecida

en esta Capital, con el carácter de Universidad Mayor de la República y con el goce del fuero y jurisdicción académica que por este título le compete.

Art. 2o) La composición y organización de la Universidad se reglamentará en un proyecto de Ley que será sometido inmediatamente a la sanción de las HH. Cámaras. Art. 3o) El Ministro Secretario de Estado será especialmente encargado del pre-

sente decreto, que se insertará a la cabeza del gran libro de la Universidad, y se comunicará a los Tribunales, corporaciones y demás autoridades, dándose en el Registro Nacional y publicándose por ocho días consecutivos en los diarios de esta Capital. ORIBE - Juan Benito Blanco.

En: Ibídem.


 

39. El 4 de setiembre de 1837 el Ministerio de Gobierno crea una Comisión en- cargada de organizar una Biblioteca y Museo de Historia Natural. La presidencia de esta Comisión recayó inicialmente en el Dr. Teodoro M. Vilardebó, pero a solicitud

de la misma el Gobierno designa presidente a Dámaso A. Larrañaga , cuyas colecciones, junto a las de Vilardebó y otros marcaron el inicio del acervo de la Institución. Los otros integrantes de la Comisión eran Ramón Masini, Bernardo P. Berro, Manuel Errazquín y Cristóbal Salvañach.

En diciembre del mismo año, el Museo realiza su primera expedición científica para rescatar los restos de un gliptodonte, gigantesco pariente fósil de las actuales mulitas, en el Arroyo del Pedernal, en Canelones. El resultado de la expedición será publicado en 1838 en el diario “El Universal” de Montevideo, constituyéndose en el primer trabajo de ciencias puras publicado en el país y por investigadores nacionales: Teodoro Vilardebó y Bernardo Berro.

En: Alvaro Mones Museo Nacional de Historia Natural Búsqueda, Sbre. 25 de 1997.


 

40. Montevideo, Noviembre 17 de 1838. El General en jefe del ejército constitucional.

La absoluta libertad de opinar, y de publicar las opiniones, debe ser un derecho tan sagrado como la libertad y seguridad de las personas. Las producciones de la imprenta libre son el freno de los malos mandatarios, la recompensa mejor de los

que gobiernan bien y el vehículo más seguro para derramar la ilustración y educar a los pueblos.

Pero este derecho inestimable vendría a ser ilusorio, si los que han de ejercer le conservan el menor recelo de que la autoridad pueda reprimirle, o manifestar siquiera algún desagrado por el uso que de él se haga.

En fuerza de estas consideraciones, para manifestar a la República que deseo oír libremente la voz de la opinión; que, contando con ella, no puedo tener ataque alguno; y que no deseo otro juez, ni otro defensor de mis actos que la conciencia del pueblo, por cuyo bien trabajo; recomendando a su ilustración y buen sentido la moderación y templanza en el uso de la imprenta.

DECRETO

Art. 1º La libertad absoluta e ilimitada de la imprenta es también uso de mis principios fundamentales. Todo individuo puede usar de ella sin restricción alguna. Art. 2º Los particulares que se creyesen ofendidos, por producciones de la pren-

sa, tendrán espéditos los medios de vindicación que la ley del país establece.

Art. 3º Los ataques de cualquier género, que se dirijan por la imprenta, sea contra mi persona, la de mis Secretarios, o contra los actos administrativos, no quedan sujetos a responsabilidad alguna; y, para asegurar esta declaración, yo, y mis Secretarios renunciamos, mientras yo esté en el mando, la protección de la ley actual

y todo otro medio de vindicación.

Art. 4º Circúlese, publíquese y dese al Registro. RIVERA - Santiago Vázquez - Enrique Martínez

(De El Nacional)


       Regresar a Enlaces Uruguayos