El Pericón Nacional

El Pericón Nacional es autoría de Gerardo Grasso (Oriental 1860-1937) Fue estrenado en Montevideo en la Escuela de Artes y Oficios el 3 de agosto de 1887 según consta en documentos de la Biblioteca Nacional. Junto con el Himno Patrio, compuesto por Francisco Acuña de Figueroa y la Bandera Nacional son  Símbolos Nacionales de la República Oriental del Uruguay.

Pericon.jpg (28157 bytes)

Así se bailaba El Pericon en 1930


El Pericón fue danza bailada durante el coloniaje, y comenzó a decaer en 1885.

La primera descripción coreográfica que se publica en el país, se debe a una poesía titulada: "El Baile" que publican los hermanos Alcides e Isidoro de Maria hijo, esta publicación data de 1876.

Cuando aparece en Montevideo, el circo de los hermanos Podestá, la compañía aprende a bailar el Pericón, por intermedio del Dr. Elías Regules, según relata José Podestá en sus memorias, y lo presenta en la escena del baile campestre de Juan Moreira.

La figura del pabellón nacional con los colores de la patria, tan conocida por todos, fué enseñada a José Podestá por Alberto Palomeque, quién la habia visto bailar en el departamento de Tacuarembó.

Esta figura, en su trenzar y destrenzar de pañuelos formando la bandera Oriental, prestigia a la danza y su acervo patriótico que la convierte en nuestra "Gran Danza Nacional". Por la vía del circo y de la música impresa retorna el Pericón a la vida campesina. En nuestro país Lauro Ayestarán recoge numerosas versiones deturpadas del Pericón de Grasso a través de músicos populares desconocedores de la notación. En la Argentina, el eminente musicólogo Carlos Vega las ha hallado también hasta casi el centro del país. Todas ellas reconocen su clara filiación con la versión de 1887 impresa por la Escuela de Artes y Oficios, y divulgada por las versiones a la guitarra de Sagreras y por el circo de Podestá.

Desde la arena del "circo", se prolonga la vida del Pericón hasta bien entrados los años veinte. Despues de 1980, el pericon entra en su segunda vida, se aumenta desmesuradamente su numero de figuras y hasta se crea en 1906 una variante "de salon". De esta forma brilla nuevamente en los Salones y prolisfera en toda la campaña. Por favor tengan en cuenta que si bailan formalmente "El Pericon" no debe durar mas que de 15 a 20 minutos sino para la gente que no entiende llega a ser aburrido.  La idea es que el que enseña debe elegir solo algunas figuras de la gran cantidad que hay y presentar un lindo "pericon" cuando la cosa es informal (entre casa) logicamente que queda al criterio de ustedes. Las figuras importantes y que no deben faltar "balanceo" "las calles" "molinetes" "el espejito" "demanda" "vals" "cadena" "rueda grande" "las dos ruedas para la canasta" "las relaciones" "el puente de pañuelos " "el pabellon nacional con los colores de la patria donde una de las bailarinas baila con pañuelo amarillo para representar al sol".


Pericón Nacional

DESCRIPCION DE LA COREOGRAFIA

8 PAREJAS

POSICION: Los varones colocarán su compañera a su derecha y tomarán posición en calle. Llevarán puestos al cuello pañuelos blancos y celestes alternados en las mujeres (que son las que forman el pabellón), y uno amarillo que usará la compañera del bastonero para simbolizar el Sol de nuestra Bandera. Las parejas 1, 3, 5 y 7, se colocarán a la derecha del espectador. Los números 2, 4, 6 y 8 a la izquierda. El Pericón es danza grave-viva pero no apicarada: por lo tanto jamás se utilizan las castañetas al bailar ésta danza. Las mujeres toman y mueven con gracia sus anchas polleras y los varones llevan sus brazos naturalmente caídos a lo largo del cuerpo. La figura "Giro a la compañera" es cuando varón y china se dan las manos derechas y el varón hace girar a la mujer sin soltarla por debajo de su brazo. Suele llamarse a esta figura: "girito particular".

FIGURA 1.-Posición; balanceo por la derecha. A la voz de ¡Aura! Con paso básico lateral (se apoya hacia el lado derecho la planta del pie, luego la media punta del pie contrario, vuelve a apoyarse la media punta del pie con que se salió-apenas lavantándola del suelo-y se apoya otra vez, enteramente la planta. La forma es valseada. Las mujeres tomarán su pollera y la abrirán moviéndola continuamente en forma de abanico. El paso básico consta de tres movimientos: se sale caminando con el pie derecho apoyando enteramente la planta del pie, se da otro paso con el pie izquierdo pero en media punta y un sobrepasito del derecho, adelantándose el pie izquierdo que asienta enteramente la planta en el suelo, la pierna que ha asentado el pie permanece extendida y algo flexionada la pierna que da el sobrepaso en media punta.

FIGURA 2.-Frente y espejo, espejo al centro. Las parejas de la derecha se dan las manos izquierdas y las de enfrente las manos derechas y los varones hacen girar la compañera para tomarse con las manos libres por detrás de la espalda y levantarán las otras formando un arco por encima de la cabeza, quedando enfrentados al público, los varones en el centro y las chinas afuera. Se miran a los ojos.

Balanceo de espejo al centro.

Ejecutan un balanceo acercándose y separándose las parejas contrarias.

FIGURAS 3, 4 y 5.- Giro y demanda medio molinete giro y demanda.Los varones hacen ejecutar a las chinas un girito particular y quedan en el sitio mientras las mujeres avanzan hasta encontrarse en el centro de la calle. Ellas llevan tomada la pollera con su mano izquierda, y tienden las manos derechas como si fueran a ejecutar un molinete, pero apenas las rozan y siguen avanzando hacia el contrario a quienes ofrecen su mano izquierda y ambos así tomados por las manos izquierdas ejecutan medio molinete regresando la mujer en la misma forma a su sitio, es decir al encontarse con la contraria le roza la mano derecha que lleva tendida hacia ella y continúa avanzando hacia el compañero que toma con su mano izquierda la izquierda de su compañera, realizando otro medio-molinete. La posición de los molinetes y medio-molinetes es tomándose de las manos con los pulgares hacia arriba, lo cual facilita la figura y le presta mayor belleza.

FIGURA 6.-Molinete de chinas. Avanzan de a cuatro las chinas y tomándose por las manos derechas realizan un molinete. Los varones las esperan de rodillas y los de la derecha (rodilla izquierda en tierra) dan su mano derecha a la izquierda de su compañera, los de enfrente viceversa, y las hacen girar a su alrededor manteniendo armoniosamente la alineación y el mismo orden al girar las chinas.

FIGURA 7.-Vals con la compañera. Los varones toman con su mano izquierda la derecha de su compañera, les hacen ejecutar un girito por debajo de su hombro y luego la enlazan por la cintura, manteniendo separada a la mujer que apoya su mano izquierda en el codo del varón o bien la deja caer por entre el brazo del varón tomando su falda. Valsean en rueda grande, avanzando circularmente con el paso básico.

FIGURA 8.-Una sí y otra no y siga el vals. Se detienen las parejas, los varones se paran dando sus espaldas al centro, las chinas tomando sus polleras avanzan, luego del giro con que las despide su compañero y los varones les hacen dar otro giro despidiéndolas como a la compañera, y tomando a la siguiente por la cintura para seguir valseando, dando otra vuelta completa.

FIGURA 9.-Una sí y otra no y armas al hombro. Repiten la detención de los varones y los giritos a las chinas y al llegar a ellas la segunda mujer, toma con su mano izquierda la izquierda de la mujer que da vuelta en torno suyo quedando a su espalda y tomándose mano derecha con derecha, continúan avanzando en rueda.

FIGURA 10.-Ellas a nosotros. El varón levanta su mano izquierda, hace girar a la china con su derecha, colocándola adelante y sin soltarla, apoya la mano derecha sobre el hombro derecho de ella continuando el avance en rueda.

FIGURA 11.- Esperar la compañera. Los varones se detienen y van dando giro bajo su brazo a las chinas que avanzan una detrás de la otra, hasta que llega su compañera a la que dará un giro colocándola a su derecha.

FIGURA 12.-Rueda general. Con el giro ya han quedado formados para unir las manos y comienzan la rueda girando hacia la derecha.

FIGURA 13.- Relaciones.El Bastonero hará parar la Rueda, los varones se arrodillan y se abre la rueda hacia el público. La pareja sale alcentro valseando y el varón hace dar un giro a su compañera que queda parada frente a él. Le dice el varón la "relación", luego toma con su mano izquierda la derecha de la china y le hace ejecutar un giro sobre sí misma, enlazándola luego para dar otra vueltita de vals. Repite la parada anterior y la china le contesta retornando luego , siempre valseando, a sus lugares. Así lo harán cierto número de parejas o bien todas.

Terminadas las relaciones continúa la Rueda grande y el bastonero anunciará la figura siguiente.

FIGURA 14.- Cadena. Todos se sueltan y los compañeros se enfrentan uno al otro tendiéndose las manos derechas y comienzan a encadenarse, marchando varones hacia la derecha y chinas hacia la izquierda, dando la mano al varón que se cruza cada vez con ellas. Es una marcha sinuosa donde cada bailarín pasa, adelantando la rueda una vez por fuera de la fila y otra por dentro.

FIGURA 15.- Contramarcha. Al encontrarse con el compañero a la orden del Bastonero, se tomarán de las manos con los pulgares hacia arriba, y realizan un medio molinete para ejecutar una contracadena, marchando cada uno en dirección opuesta a la que marchaba.

FIGURA 16.- Doble rueda.Todos se sueltan de las manos, las mujeres forman una rueda en el centro y los varones las rodean también tomados de las manos, girando cada rueda en diferente sentido.

FIGURA 17.- Canasta. A la voz del Bastonero y cuando se sitúan al girar para colocar su compañera hacia la derecha, los varones levantan los brazos y los pasan por sobre las cabezas de las chinas quedando entrelazados con los brazos a la altura de las cinturas. Continúa girando por la derecha.

FIGURA 18.- Ellas a nosotros. Ahora las chinas levantan sus brazos y llevándolos hacia atrás los pasan por sobre las cabezas de sus compañeros, y siguen girando.

FIGURA 19.- Paseíto al campo. Deshacen la canasta tomándose del brazo con la compañera, que colocarán a su derecha y marchan así, en rueda, una pareja detrás de la otra.

FIGURA 20.- Pabellón. Las parejas giran hacia la izquierda y las mozas se orientan al centro donde toman sus manos derechas manteniendo tensos los pañuelos, mientras los varones levantan sus manos izquierdas como saludo de homenaje a su bandera, continuan girando al grito de "!Viva la Patria!" "!Viva!".

Las parejas se dan el brazo e inician un paseo final, retirándose

Nuestro agradecimiento al Sr. Luis Chiriff y al Ballet Folklórico Uruguayo    Ballet Folklórico Uruguayo

 

 

Algunas relaciones  

EL
ELLA
Cuando coseche boniatos
pa pasar un buen invierno,
le preguntaré a tu tata
si no le hace falta un yerno.

 

No precisa que te avise
poné manos a la obra,
mirá que cualquier canario
tiene boniatos de sobra.

 

Soy gaucho muy desgraciado
nunca encontré una mujer

 que me haya engolosinado
prometiéndome querer.

 

Nunca la noche es oscura
pa aquel que es buen rumbiador
seguí por la buena huella
y has de encontrar a tu amor.

 

Soy hombre firme y sin vueltas
y además bastante apuesto,
si usted se quiere casar
aquí me tiene dispuesto.

 

No me haga reír sin ganas
con esa pobre entradita,
que usté pa casarse
da más vuelta que calesita.

 

Mocita, blanca azucena
Delicada flor de amor,
¿ no quieres venir al cine
que dan cintas de "cowboy".

 

¡Miren que clase de gaucho!
¡Que cine ni cosas raras,
cuando quiero divertirme
me basta mirar tu cara!

 

Aunque haya escarcha en el agua
pasaré el arroyo a nado

si usted me pide una flor
que esté sobre el otro lado.

 

¿Y qué iba usted a conseguir
gastando esa valentía?
Que lo muerdan los carpinchos
o hallar una pulmonía.

 

Dígame usted señorita
usted que sabe de plumas,
como se define un pleito
cuando dos quieren a una

 

Cuando dos quieren a una
y una quiere a uno nomás
el preferido va delante
y el aborrecido detrás.

 

Tengo un pañuelito verde
marcado en las cuatro puntas
cuando no te puedo ver
tierra y cielo se juntan.

 

No creas violeta mía
que mi amor es lisonjero
con todos parlo y me río
a vos solito te quiero.

 

Crece el cardo en la tapera
la flor morada en la loma
¿en qué rincón de este pago
tenés tu nido paloma?

 

Busca que no has de encontrar
el nido que te interesa
otro más vivo que tú
lo escondió entre la maleza.

 

Se acabó la luz del día
y vino la noche triste
¡Qué vuelva la madrugada
del amor que me tuviste!

 

El amor que yo te tuve
no vengas a reclamar
cuando el caballo es arisco
yo no lo vuelvo a enfrenar.

 

Cuando paso por tu casa
compro pan y voy comiendo;
para que no diga la gente
que de verte me mantengo.

 

Ayer pasé por tu casa
alcé los ojos y vi
un letrero que decía:
"yo no nací para ti".

 

¡Qué rosa más encarnada!
¡Qué clavel más encendido!
¡Qué cariño le he tomado
desde que la he conocido!

 

¿De dónde salió este mocito
con amor tan afligido?
¡Qué cariño ha de tenerme
si recién me ha conocido!

 

Mocita de ojos azules
y de labios colorados;
tus padres serán mis suegros;
tus hermanos mis cuñados.

 

Yo no tengo ojos azules
ni los labios colorados.
Mis padres no quieren yernos,
ni mis hermanos cuñados.

 

El anillo que te dí
fue de vidrio y se quebró,
el amor que te tenía
fue poquito y se acabó.

 

El anillo que me diste
lo tiré dentro de un pozo,
para no seguir amores
con semejante mocoso.

 

El patrón se fue pa Europa
el capataz pa la ciudad,
yo me iré pa tu casa
pa mayor felicidad.

 

Pueda que tronando llueva
pueda que arrie la majada,
puede que mi padre te eche
y yo te saque a patadas.

 

Después que me despreciastes
mis claveles florecieron,
porque es tanto lo que lloro
que con lágrimas las riego.

 

Si es verdad, no lo publique
porque no habrá quien lo quiera,
sabiendo que hacen sus ojos
oficio de regadera.

 

En la huerta de mi pecho
sembré de tuitos tamaños
unas cuantas esperanzas
y nacieron desengaños.

 

De los huevos de ñandú
nunca se han sacado gallos,
y aquel que siembra esperanzas
no ha de recoger zapallos.

 

En el jardín de tu casa
una linda flor nació
y quedó seca de envidia
la mañana que te vio.

 

Si esa historia ha sucedido
como lo contás aquí,
la flor debió de ser ciega
si tuvo envidia de mi.

 

Yo fui matrero de ley
que nadie pudo hallar
y únicamente tus ojos
me llegaron a agarrar.

 

Si mis ojos han prendido
a un matrero tan pintón,
yo lo tendré bien seguro
en el cepo de mi amor.

 

La varillitas del puente
se estremecen cuando paso
por mirar pa tu ranchito
¡casi me doy un porrazo!

 

Menos mal que fue en el puente
que te distes el porrazo,
si llegas a mi ranchito
yo te doy un garrotazo.

 

Asomate a la ventana
dame un beso entre las rejas
aprovechá la ocasión
que está roncando la vieja.

 

¡La pucha!, que sos goloso
así nomás me lo pedís
mira que mis labios pican
como pica un camoatí

 

Para venir a este baile
saqué de mi pecho un tanto
porque sabía que estaba
mi sol, mi luna y mi encanto.

 

Si sabías que estaba tu sol
tu luna y tu encanto
¿por qué no viniste enseguida,
por qué te tardaste tanto?

 

Pececito primoroso
que tanto te haces esperar
 pececito de colores
quien te pudiera pescar!

 

Pescador cesa tu anhelo
que modesta ni altivez,
no se ha hecho tan pobre anzuelo
para tan bonito pez.

 

Que por usted estoy perdiendo
el juicio, lo saben ya
el alcalde, el peluquero,
el cura y el Juez de Paz.

 

Sin que más nadie los sepa,
no se vaya a arrepentir,
pídame a tata y nos vamos
para el registro civil.

 

El hombre cuando se embarca
debe rezar una vez
cuando va a la guerra dos
y cuando se casa tres.

 

Andá decile a tu madre
te meta en un fanalito
y luego cierre con llave
que yo no te necesito

 

Hay amores de capricho,
hay amores de ilusiones
y hay amores que se alquilan
como las habitaciones.

 

Yo sé fingir un amor
y llorar si es menester
hacer que te quiero mucho
aunque no te pueda ver.

 

Señorita, quiérame
que pa usté es una pichincha
que yo soy para el trabajo
como burro pa la cincha.

 

Nunca creiba de que un burro
gustara tropiar amores;
busque una burra bien gorda
y adórnela con sus flores.

 

Señorita, yo me muero
si usted no me da su amor;
yo le pido, yo le ruego
que me quiera ¡por favor!

 

Siempre ud. Me anda diciendo
que se va a morir por mí.
muérase ud. Y ya veremos
si después digo que sí.

 

Las mujeres son el diablo
parientes del alacrán,
cuando ven un mozo pobre
alzan la cola y se van.

 

Ni tu padre ni tu madre
ni toda tu parentela
me pueden a mí obligar
si no quiero a que te quiera.

 

Señora: deme mi paero
y tuitos mis envoltorios
que no estoy pa mantener
gallina con tantos pollos.

 

Recoja sus envoltorios
y las garras de su apero
gallo con tan pocas plumas
no canta en mi gallinero

 

¡Malhaya! La linda moza
que a su amor me tiene preso;
si yo pudiera, comprende,
la marcaba con un beso.

 

Si se anima en esa yerra
puede marcar compañero
pero sepa que no es suyo
el ganado de este potrero.

 

Si yo fuera su pollito
que me diera de comer
todo el día pasaría
todo el día tras de usted.

 

Si vos fueras mi pollito
y te diera de comer
te daría poquitito,
poquito cada vez.

 

Dicen que sufren los hombres
por un amor sin igual,
es el cariño del alma
un amor espiritual.

 

Dejando el espíritu a un lado
daré mi cariño entero,
a aquel que sepa traer
las papas para el puchero.

 

Al amor le llaman fortuna
yo le llamo indiferencia
porque nunca en los amores
conseguí correspondencia.

 

Qué lindo son los amores!
cuando hay correspondencia
Y si no la hay señores,
morderse y tener paciencia.

 

Tengo campo y tengo hacienda
y un ranchito de totora,
pero me falta la china
que tuita mi alma adora.

 

Si tenés campo y hacienda
y solo la china te falta
conversá con tata viejo
una sola vez y basta.

 

Eres chiquita y bonita
eres como yo te quiero,
pareces campanillita
hecha por un relojero.

 

La pimienta es chica y pica
y sazona los guisados
y yo morena y chiquita
hasta el alma te he picado.

 

Del cielo bajó San Pedro
en un petiso lobuno,
he visto bicho tan feo
pero como vos ninguno.

 

Del cielo bajó una manta
bordada en las cuatro puntas,
en mi casa tengo un pavo
y con vos hago la yunta.

 

Las estrellas en el cielo
forman corona imperial,
mi corazón por el tuyo
y el tuyo no sé por cual.

 

Las estrellas en el cielo
forman corona al revés
mi corazón por el tuyo
y el tuyo por dos o tres.

 

Tenés una cinturita
que anoche te la medí
con medio metro de cinta
catorce vueltas te dí.

 

Aunque tenga cinturita
aunque tenga cinturón,
a vos nada se te importa
pedazo de compadrón.

 

En el cielo las estrellas
en el campo el caracol
y en el fondo de mi alma
tengo escondido tu amor.

 

Si en el fondo de tu alma
has escondido mi amor
espera que me enamore
mi gauchito payador.

 

Andá a decile a tu madre
si quiere ser mi suegra
y si te dice que no
mándale con una piedra.

 

Yo no le tiro piedra a mi madre,
por ser una niña obediente,
antes de tirarle a ella
te la tiro a vos por los dientes.

 

Te quiero, prienda, te quiero
pero una pena me mata,
por qué siendo tan bonita,
tenés la nariz tan chata?.

 

Vos no te aflijas por eso
que podemos ser feliz
porque si yo tengo poca
a vos te sobra nariz.

 

Anoche fui hasta tu casa
y por temor a tu vieja,
dormí toda la noche
en el corral de las ovejas.

 

Con razón me dijo mama
cuantito salí del rancho,
que limpiara el corral
que había dormido un chancho.

 

Hace días y semanas
que te ando por hablar
la vergüenza me retira
y el amor me hace llegar.

 

Treinta días tiene un mes
doce meses tiene un año,
tiempo y lugar has tenido
para ver tu desengaño.

 

Aquí vengo linda moza
yo la vengo a pretender
 si le hablo como hombre
conteste como mujer.

 

Como mujer le contesto
y le doy mi parecer
que ya estoy comprometida
y no lo puedo atender.

 

Permiso pido señores
para sacarme el sombrero
para tapar a esta rosa
que no la moje el sereno.

 

Que le diré a este mozo
que me ha tratado de rosa,
que es él un clavel
que de lindo se deshoja.

 

El anillo que te truje
nunca te lo vi punido,
si yo lo hubiera sabido
nunca te lo hubiera trujido.

 

El anillo que mi diste
lo tiré adentro de un pozo,
para no tener recuerdos
de semejante mocoso.

 

No te pongas a querer
corazón comprometido
porque te vas a quedar
como carretel sin hilo

 

Un carretel sin hilo
cien vueltas puede dar
un compromiso por otro
también se puede dejar.

 

Tengo una vaca lechera
chanchas gordas tengo dos,
y una potranca de tiro ...
y tan solo me faltás vos.

 

Para hacerme integrar la lista
de animales susodichos
mejor pensá en tu madrina
que le gustan más los bichos.

 

Si me chista una coruja
elevándome sus ojazos
le hago "la cruz" con los dedos
O la espanto a terronazos.

 

Tu miedo es bastante zonzo
y hasta falso, según creo,
pues las corujas no van
al nido d un benteveo.

 

Cuando me mirás chanfleado
como dándome ventaja,
siento una cosa rarísima
que me sube y que me baja.

 

Ya veo que vas a ser
otro viejo mancarrón
que revienta como chinche
de un ataque de presión.

 

Con un rancho, con un catre,
y tu cariño además,
yo no preciso más nada
para vivir echado para atrás.

 

Con un rancho, un catre,
y un marido como vos,
no precisamos más nada
para morir de hambre los dos.

 

Aunque sacudas la falda
con intencional revuelo,
ni tus gracias ni tus dones
me mueven un solo pelo.

 

No te hagas el importante
si yo sé que por mis dones
andás igual que Cantinflas
perdiendo los pantalones.

 

No me trepo a juntar brevas
por temor a las alturas,
y espero que caigan solas
que es cuando están maduras.

 

Por cómodo y haragán,
miedoso y poco baquiano,
los tordos y los benteveos
te van a ganar de mano.

 

Dame tiempo, chirucita,
porque estoy queriendo a dos,
cuando me falle la otra
voy a dedicarme a vos.

 

Por andar que riendo a dos
va a sufrir un contratiempo
no se puede comer gofio
y chiflar al mismo tiempo.

 

Te quiero más que a mis ojos
más que a mis ojos te quiero
y si me sacan los ojos
te miro por el "aujero".

 

Te quiero más que a mis ojos
más que a mis ojos te quiero
y si yo quiero a mis ojos
es porque ellos te vieron.

 

En una noche sombría
tus ojos negros brillaron
y hasta cantaron los gallos
creyendo que amanecía.

 

Es cierto, mis ojos brillan
pero no de enamorados
estoy pelando cebolla
para adobar el asado.

 

Entre las cartas del mazo
siempre a la reina apunté
sos la reina de la fiesta
¿qué me decís? ¿ganaré?

 

En el juego es una cosa
y otra cosa en el amor
puede ser nomás que ganes
si es que sos buen jugador.

 

Aunque tengo algunos años
hay fuego en mi corazón
ensoplando las cenizas
vuelve a brillar el fogón.

 

Me parece que en su pecho
ya no brilla ni un tizón;
ese fuego no se anima
ni aunque sople un ventarrón.

 

Si usted mocita me deja,
voy a hacer una locura
le voy a hablar a su vieja
y después a hablar al cura.

 

La naranja nació verde,
y el tiempo la maduró;
mi corazón nació libre
y su amor lo cautivó.

 

Quisiera ser escalera,
con treinta y un escalón
para subir a tu pecho
y hablar con tu corazón.

 

Desde que te ví, te amé
desde que te amé, me muero
y si me muero por vos,
dichosa me considero.

 

Por más alto que sea el pino
a la punta he de llegar
quieran o no quieran los viejos
con usted me voy a casar.

 

Me quisiste, yo te quise;
me olvidaste, te olvidé
zapatito que yo dejo
no me lo vuelvo a poner.

 

Te quiero más china hermosa,
que a mi pingo parejero,
y he de ser el más dichoso
si me das lo que yo quiero.

 

Lo que usted quiera paisano,
le obsequiará esta criollita
yo se que usted es muy afecto
al locro y las tortas fritas.

 

Yo soy igual que el chajá
que se anida en la resaca,
así me tiene tu amor,
como a perico en la estaca.

 

Al ñudo andás gambeteando
como avestruz charabón;
si no te quiero nadita
¿a qué me contás tu amor?

 

En el campo hay una flor
que le llaman cardosanto;
vidita si me querés
no me hagás padecer tanto.

 

Tenés la cara de pavo
y el andar de jilguero,
sólo te faltan las alas
para ser un pavo entero.

 

En la puerta de mi casa
hay un clavel florido
si no te casas conmigo
no has de tener buen marido.

 

Lo del clavel y el marido
me parecen dos locuras
para semejante candil
más vale quedar a oscuras.

 

El gauchito sin el lazo
es gauchito de cartón;
esos ojos, que son gauchos,
son los lazos del amor.

 

Estos ojos son los lazos
que lanzazos le darán
al que siendo un niño guapo
ya presume de Don Juan.

 

El que sabe madrugar
ve nacer el rubio sol
diga prenda: ¿no es verdad
que yo soy madrugador?

 

No despiertes, buen gauchito,
que dormido está mejor;
no es un juego para niños
ese juego del amor.

 

Es el tero, engañador,
porque el nido siempre esconde;
no soy tero, no seño;
aquí tiene, linda, un hombre.

 

El chajá es pura pluma;
pura labia el payador;
el jabón con mucha espuma
no es jabón de todador.

 

Con las bravas boleadoras
los "ñanduces" se bolean;
con tus ojos picarones
a mis penas tú volteas.

 

Con dolor yo te declaro
compañero de fogón,
que mis ojos yo no gasto
en boliar un charabón.

 

Si la aurora es la nodriza
que despierta al niño sol,
eres tú la princesita
que despierta al corazón.

 

No despiertes, buen gauchito,
que dormido estás mejor;
no es un juego para niños
ese juego del amor.

 

Anoche soñé con vos
y hoy vengo con el proyecto
de renovar la versión
pero "en vivo y en directo"

 

Sos muy directo y muy vivo,
pero aquí "atracaste mal"
porque yo tengo contrato
firmado en otro canal.

 

Aunque hablar de matrimonio
me da cierta picazón
si te animás a rascarme,
quedo a tu disposición.

 

Hay muchas formas de alergia,
y alguna, sin solución;
pero la "rasquiña" suya
se va con agua y jabón.

 

Te esquivo porque, al ser hombre
con fama de muy "buen gusto",
no quiero perder imagen
y menos pegarme un susto.

 

No sé cuál será tu hombría
ni quiero saber tu gusto,
pero en el pago se dice
que vivís de susto en susto.

 

Con solo verte, chiruza,
me rasco por todos lados
como si estuviera llenos
de bichitos colorados.

 

Revisá bien tu colchón
descosiéndole una orilla,
y en fija que, en vez de chala,
le pusiste manzanilla.

 

Toma esta linda presita
es de carne de gallina
yo no preciso comer
mirándote a vos, mi china.

 

Te la acepto con agrado
porque siendo vos tan fiero
si no me alimento bien
tal vez al verte me muero.

 

Me gusta mucho el pastel
y mucho más la empanada
y más que todo la moza
que está frente a mi parada.

 

 No hay duda que si no hay pan
siempre son güenas las tortas
si yo soy linda o soy fea
eso a vos no te importa.

 

Le mando estos pastelitos
a la rubia del rincón
a ver si dentro del plato
me manda su corazón.

 

Aunque acepto los pasteles
no puedo aceptar tu trato
un corazón como el mío
no se compra tan barato.

 

La mujer chiquita
¿para qué vale?
para tapón de botella
cuando se sale.

 

La mujer chiquita
es un regalo
vale más poco y bueno
que mucho y malo.

 

Las viejas que van al baile
a sentarse en los rincones
permita dios que les coman
los juanetes los ratones.

 

Los mozos que van al baile
a hablar mal de las muchachas
permita dios que les coman
las lenguas las cucarachas.

 

En el campo hay un yuyito
que le llaman "Suavesí"
me obligo a pasar trabajos
y a dar la vida por ti.

 

En el campo hay un yuyito
que le llaman "San José"
te has de morir de zoncera
y no has de saber de qué.

 

En el medio de la mar
suspiraba una ballena
y en el suspiro decía
quien tiene amor tiene pena.

 

En el medio de la mar
suspiraba un pejerrey
y en el suspiro decía
ah loco que me ha hecho reír.

 

Sos la gota de rocío
que ilumina en el ceibal
y es porque tienes el brío
de la mujer oriental.

 

Sos el gaucho que evoca
recuerdos de la patria vieja
tu estampa está en los fogones
de Artigas y Lavalleja.

 

Mi bandera está formada
por blancas y azules franjas
y en el medio tiene un sol
que es igualito a tu estampa.

 

Si mi estampa se parece
al sol de mi bandera
cual será el criollito
que esta morocha lo quiera.

 

Pido, permiso, señores,
si no les parece mal
de este gran ramo de flores
me llevo esta en el ojal.

 

Aunque delicado está
su cumplido, caballero,
esta flor, no lucirá,
ni su ojal, ni su sombrero.

 

Quisiera ser pajarito
chingolo, mixto o cualquiera
para subirme a un arbolito
con tan linda compañera.

 

No te subas al arbolito
que te puedes caer
ni te vuelvas pajarito
que el gato te va a comer.

 

Hay tanto fuego en tu cara
que cada ojo es un fogón
y cuando me encuentro cerca
estoy como chicharrón.

 

Mis ojos no son tan fuertes
pa quemarte carne y hueso
más que mis ojos te queman
las bebidas del pulpero.

 

Cuando yo te visitaba
te peinabas a menudo
ahora que no te visito
parecés un cuzco lanudo.

 

Miren este mozo, quien le ve
la facha!
si le pegan un susto
¿quién le lava las bombachas?

 

En el cielo cayó una estrella
formando el número tres
decime chinita linda
si es verdad que me querés.

 

La naranja nace verde
la guinda colorada,
como querés que te quiera
si nunca me has dicho nada.

 

En el campo hay una flor
que le llaman cardosanto;
vidita si me quería
no me hagás padecer tanto

 

Tenía la cara de pavo
y el andar de jilguero,
solo te faltan las alas
para ser un pavo entero

 

Mocita de ojos azules
yde labios colorados:
tus padres serán mis suegros,
tus hermanos mis cuñados.

 

Yo no tengo ojos azules
ni los labios colorados.
mis padres no quieren yernos,
ni mis hermanos cuñados.

 

¡Qué rosa más encarnada!
¡Qué clavel más encendido!
¡Qué cariño le he tomado
desde que la he conocido!

 

¿De ande salió ese mocito
con amor tan afligido?
¡Qué cariño ha de tenerme
si recién me ha conocido!

 

Tu amor es un rebencazo
que me dejó bellaqueando,
yaquerenciado en tu pago
ando al trote y relinchando.

 

Si tanto te gusta el pago
y mi querencia te agrada,
que te ponga marea el cura
y entrarás en la manada.

 

Tengo campo y tengo hacienda,
yun ranchito de totora,
pero me falta la china
que tuita mi alma adora.

 

Si tenés campo y hacienda
ysólo la china te falta
conversá con tata viejo
una sola vez y basta

 

Ayer llegué a tu tranquera,
até el pingo y me adentré;
te busqué por todo el rancho
¡mi vida! Y no te encontré

 

Ya sé que viniste a verme
según me dijo mi hermano,
pero es que yo, dueño mío,
no recibo tan temprano.

 

Eres chiquita y bonita;
eres como yo te quiero.
Pareces campanillita
hecha por un relojero.

 

La pimienta es chica y pica
y sazona los guisaos,
y yo morena y chiquita
hasta el alma te he picado

 

Desde que te vi venir
te conocí en el apero,
gallo de tan pocas plumas
no canta ni en gallinero.
Me dices de pocas plumas,
en verdad, tenés razón,
porque vos me las robaste
para hacerte tu colchón .

Video relacionado: El Pericón, Grupo Folklórico "El Hornero"

 


REGRESAR A ENLACES URUGUAYOS