www.EnlacesUruguayos.com

2002 ~ 15 años difundiendo nuestras raíces ~ 2017


El asesinato del General Venancio Flores

19 de febrero de 1868


Luchó en la Cruzada Libertadora que se inició con el desembarco de los Treinta y Tres. En 1839 fue nombrado Jefe Político del departamento de San José. Luchó en la Guerra Grande contra Manuel Oribe y Juan Manuel de Rosas (1843 - 1851) y participó en la Batalla de Cagancha. Al inicio del Sitio Grande fue designado Comandante Militar, convirtiéndose luego en un influyente personaje en el Partido Colorado.

Primera presidencia

Con el final de la Guerra Grande el presidente sería el general Eugenio Garzón, pero su fallecimiento hizo que se eligiera a Juan Francisco Giró, siendo Flores nombrado Jefe Político de Montevideo en 1852. En 1853, cuando renunció Giró, formó un Triunvirato con Rivera y Lavalleja. Con el fallecimiento de estos, en 1853 y 1854, Flores quedó en ejercicio del Poder Ejecutivo hasta 1855. En efecto, el 12 de marzo de 1854 la Asamblea General lo eligió Presidente Constitucional de la República hasta el 1º de marzo de 1856, para completar el período del presidente Giró.

En 1856 se radicó en la provincia de Entre Ríos, Argentina, interviniendo activamente en la  Confederación Argentina y del Uruguay, apoyando al centralista Estado de Buenos Aires.

Guerra civil

El 19 de abril de 1863 encabezó una revolución que dio inicio a una guerra civil. Triunfó en la batalla de Coquimbo (junio de 1863) y Cañas (julio de 1863). Con ayuda militar de Buenos Aires y el apoyo de Brasil que había declarado la guerra al gobierno uruguayo de Bernardo Prudencio Berro; Flores ocupó Florida en agosto de 1864 y Paysandú en enero de 1865, para entrar en Montevideo el 20 de febrero de ese año. Cabe señalar que meses antes, el 4 de agosto de 1864, los defensores de la villa (hoy ciudad) de Florida, capital del departamento homónimo, también habían sido fusilados por orden de Venancio Flores, tras la toma de la plaza por parte de éste.

Gobierno provisorio

Se estableció entonces un Gobierno Provisional, asumiendo Flores la jefatura del Estado con el título de "Gobernador Provisorio", nombre que encubría su dictadura personal. En marzo se involucró, conjuntamente con Brasil y Argentina, en la llamada Guerra de la Triple Alianza contra Paraguay, la cual devastó esta nación.

Ejerciendo este cargo se aprobó el "Código de Comercio" en 1866. En 1867 se realizó la primera conexión telegráfica con Buenos Aires y se inauguró el edificio central de la Administración del Correo. Al año siguiente se aprobó el Código Civil y se inauguró la primera línea de tranvías de tracción a caballo. Otro logro de su gobierno fue el otorgamiento de las primeras concesiones para la construcción de las líneas de ferrocarriles.

 Muerte

La dictadura del Gral. Flores terminó el 19 de febrero de 1868. Cuatro días después, y en circunstancias largamente discutidas, fue asesinado en Montevideo por un grupo de desconocidos.

Desde hace décadas, un departamento, una importante avenida de Montevideo (así como calles en numerosas ciudades del interior del país) lleva el nombre de "General Flores".

Asesinato del Gral. Flores.  Oléo de Juan Manuel Blanes


Año de 1868. La muerte del General Venancio Flores obligó a que se desarrollaran " Honores fúnebres de Ordenanza" .

En la imagen- muy mala por cierto y de tamaño original- se aprecia al "Batallón Constitucional"rindiéndole honores al cuerpo embalsamado del difunto.

Pero lo que aparece como un cuerpo en posición de "firme"- como convenía a un general de la època - de pie , con sombrero de desfile en su mano y en medio de su féretro , era en realidad un muñeco de paja al que se le cosió la cabeza del muerto.

El médico alemán Carl Brendel (1835-1922) que ofició como embalsamador , relata en sus memorias que :"No se pudo hacer mucho , debido al calor intenso , el cuerpo se pudrió".
Entonces le cortó la cabeza al muerto , colocó el cuerpo en alcohol adentro de un tonel y lo suplantó con un muñeco de paja uniformado.
Costó mantenerlo firme al principio , por lo que se optó por un poste que se le incrustó de madera a la manera de un espantapájaros.

En algún momento del velatorio oficial hubo que correr el féretro hacia otra sala , entonces el muñeco se zafó , se desparramó y tuvieron que atornillarlo a la altura de los hombros con alambres y clavos.

Con la cabeza hubo menos suerte , el calor terminó rodeándola de moscas y como quedó mal ajustada , se hundió totalmente podrida entre la paja y los brillos dorados del uniforme de gala.

Finalmente , el cuerpo abandonado en el tonel apestaba de tal forma que terminaron por enterrarlo de noche y en secreto.

La historia oficial no registró estos inconvenientes , pero los funerales acordados por la Comandancia General de Armas para el miércoles 26 de febrero , quedaron suspendidos en vista de que los médicos " indicaban lo peligroso que sería " debido a la posible epidemia de tifus que asolaba a la población oriental todos los veranos .

La foto es una Carte de Visite que pertenece a la colección del Museo Histórico Nacional . Casa de Giró.


Artículo histórico sobre la muerte del Gral. Flores  

Nuestro Miércoles Negro, presione aquí  para ampliar la imágen


    Regresar a Enlaces Uruguayos