Irineo Leguizamo

www.EnlacesUruguayos.com

2002 ~ 11 años difundiendo nuestras raíces ~ 2013


Alba Roballo

 

Alba Roballo nació en 1908, en Isla Cabellos, un medio rural en Artigas. Abogada, política y poetisa uruguaya. Pasó su infancia entre Salto y Artigas, luego viajó a Montevideo, para ingresar a la Universidad de la República, donde se graduó de abogada en 1939.
Comenzó su carrera política en el Partido Colorado junto a Julio César Grauert (1902-asesinado en octubre de 1933) y el Dr. Baltasar Brum (1883-1933). Cuando Brum, jurista y demócrata, se suicidó en marzo de 1933, en protesta por el golpe de estado del Dr. Gabriel Terra (1873-1942), Alba Roballo con gran dotes de oradora, hizo un ferviente discurso en su entierro, frente a la Estatua de la Libertad. Participó en 1939 del Movimiento que defendía a la España Republicana. Ese mismo año nació su único hijo Sergio Previtali (1939-2007).

Aunque pertenecía al Partido Colorado, siempre se definió como Batllista (su mentor Luis Batlle Berres 1897-1964) y en 1958 fue electa Senadora por primera vez, luego lo sería en 1962 y 1966. En 1968 el presidente Pacheco Areco (1920-1998) la nombró Ministra de Educación y Cultura, siendo la primera mujer Ministra en Uruguay y en toda América Latina, pero pronto renunció por profundas discrepancias con el mismo.

"Me fui del lema (colorado) el día que mataron a Líber Arce, el 14 de agosto de 1968". Se alejó del Partido Colorado y con su movimiento Pregón, en 1971, participó en la fundación de la coalición de izquierda Frente Amplio. Su decisión de integrar el F.A. fue fuertemente criticada, pero con su valiente e inquebrantable ideología, luchó vivamente por la suerte de los pobres: Decía que "su deber era luchar para conseguir que las mujeres de los hogares más humildes, tuvieran otro horizonte que trabajar como domésticas".

Fue senadora hasta el golpe militar de 1973. Férrea opositora del régimen, afrontó la persecución y allanamientos de morada, durante los 12 años de dictadura militar. De fuerte personalidad y gran oradora, su lucha política fue en solitario: el padre de su hijo, aunque era comunista, nunca la apoyó, no entendía su necesidad e inquietud por la política.

Su actividad política la alternaba con la escritura. Su primer libro "Se levanta el sol", fue premiada por el Ministerio de Instrucción Pública en 1942. "La Tarde Prodigiosa" (1953), "Heredarás la tierra" (1981) "La fábrica de la locura" (1984), entre otros. Su obra poética era también un compromiso político, en "Tiempo de lobos" (1971), relata el sufrimiento, el terror y la muerte que se padeció durante el régimen militar. Ha recibido reconocimientos en el exterior de Pablo Neruda, de Chile y Alfonso Reyes, de México.


EL OTRO MIEDO
Más allá de mi puerta y mi ventana y mi piel
está el otro miedo de pelos y pezuñas
de olor a humo y pólvora, de sangre que se pudre
de cuchillos zurdos... de estanques silenciosos
peces venenosos sin colores ni ojos
hongos gigantescos que destripan ciudades
granadas que estallan en selvas y pantanos
azafatas rojas desnudas por el aire.
El otro miedo
de tumulto crecido de gargantas
huesos inocentes en osarios comunes
asesinados a la tarde sin un solo rosario.
A todo lo que está allí
fatalmente
en un caos de rosas y semillas
de palabras de odio y de amor
«de eso»
que va a parir el mundo
ahora
o mañana.
Alba Roballo (Poemas del miedo)
 


       Regresar a Enlaces Uruguayos