www.EnlacesUruguayos.com

2002 ~ 12 años difundiendo nuestras raíces ~ 2014


Los Treinta y Tres Orientales

El Juramento de los Treinta y Tres Orientales, óleo de Juan Manuel Blanes

Bandera de los Treinta y Tres Orientales

 


 

Los Treinta y Tres Orientales es el nombre con el que históricamente se conoce a los hombres liderados por Juan Antonio Lavalleja que, en 1825, emprendieron una insurrección desde lo que hoy es la Argentina, para recuperar la independencia de la Provincia Oriental (actual Uruguay), en ese momento bajo dominio brasileño

 Antecedentes históricos

Entre los años 1816 y 1820 se produjo la invasión y ocupación por parte del Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve de la llamada Provincia Oriental o Banda Oriental, territorio que comprendía lo que hoy es Uruguay y parte del actual estado brasileño de Rio Grande do Sul. Las fuerzas lusobrasileñas se impusieron fácilmente a la resistencia que les presentaron las fuerzas de José Gervasio Artigas quien, derrotado, debió abandonar la provincia en 1820, para luego exiliarse en el Paraguay.

En febrero de 1824 la Provincia Oriental fue anexionada al Brasil, tras la independencia de éste, bajo el nombre de Provincia Cisplatina, nombre que también había tenido bajo la administración anterior. Previamente a ello, un movimiento separatista (1822-1823) dirigido por varios patriotas partidarios de la unión a las Provincias Unidas del Río de la Plata, había sido desbaratado por los brasileños.

 

La organización

Uno de los jefes militares de aquel grupo, Lavalleja, que había combatido contra los portugueses y brasileños junto a Artigas, organizó desde la Buenos Aires una expedición militar con el objeto de expulsar a los brasileños y unir a la Provincia Oriental con las Provincias Unidas del Río de la Plata, tal como había sido la intención del movimiento de los años 1822 a 1823.

La expedición contó con el apoyo de algunos ganaderos y saladeristas de la provincia de Buenos Aires que veían en la ocupación brasileña de la Provincia Cisplatina un peligro para sus intereses, ya que los saladeros porteños habían visto mermados sus mercados regionales por la competencia de sus similares de Río Grande do Sul, que se nutrían de las arreadas de ganado de los campos de la Cisplatina. Juan Manuel de Rosas, uno de los representantes más caracterizados de ese grupo, había hecho llegar a los exiliados orientales una importante contribución financiera.

 

 El desembarco

El 15 de abril de 1825 Lavalleja y sus hombres embarcaron en San Isidro localidad bonaerense en la costa del Río de la Plata a pocos kilómetros al noroeste de la ciudad de Buenos Aires, avanzaron cuidadosamente por las islas del delta del Paraná evitando la vigilancia de la flota brasileña, cruzaron por la noche el Río Uruguay en dos lanchas y desembarcaron en la Playa de la Agraciada, también conocida como "Arenal Grande", la madrugada del día 19 de abril. Allí desplegaron la bandera de tres franjas horizontales roja, azul y blanca, colores tradicionalmente usados desde los tiempos de Artigas, no solo en la Provincia Oriental sino también en otras de la región rioplatense. Mucho tiempo después, en 1877, el suceso sería plasmado por el pintor Juan Manuel Blanes, en una de las imágenes más fuertemente inscritas en la memoria histórica de los uruguayos. Blanes frecuentó muchas veces los temas históricos en su producción, y realizó para la oportunidad una reconstrucción pormenorizada de los caracteres fisonómicos de los protagonistas, entrevistando a algunos sobrevivientes y recogiendo una ingente cantidad de información.

 

 Desarrollo de la campaña

Los Treinta y Tres consiguieron atraer a los paisanos gauchos a la causa contra la dominación brasileña y llegaron a sitiar a Montevideo el 20 de mayo de 1825. El 14 de junio se instaló en la villa (hoy ciudad) de la Florida un gobierno provisional que convocó a una elección de representantes, conocida como Sala de Representantes o, más comúnmente, como Asamblea de La Florida, para la redacción de una legislación provincial.

El 25 de agosto, esta representación declaró la independencia de la Provincia Oriental con respecto a Brasil, así como la unión a las Provincias Unidas del Río de la Plata. Éstas reconocieron la incorporación el 24 de octubre de 1825, lo que arrojó como consecuencia que el Imperio del Brasil les declarase la guerra en diciembre de ese mismo año, produciendose abiertamente la Guerra del Brasil.

Este conflicto se extendería hasta el mes de agosto de 1828 y, tras una mediación del representante del Imperio Británico en el Plata, Lord John Ponsomby, la Provincia Oriental fue erigida en estado independiente tanto de las Provincias Unidas del Río de la Plata como del Imperio del Brasil, por medio del acuerdo conocido como Convención Preliminar de Paz, del 27 de agosto de 1828.

 

 Cuántos y quiénes fueron los Treinta y Tres Orientales

El número de los expedicionarios de 1825 ha sido objeto de diversas controversias a partir de la existencia de varias listas de integrantes, publicadas entre 1825 y 1832. Si bien el número de treinta y tres es el oficialmente aceptado, los nombres difieren de un listado al otro, a lo que se suma el hecho de que sus redactores también incurrieron en confusiones debido a los apodos de algunos de los integrantes de la expedición. A ello debe sumarse el hecho de las deserciones de algunos de ellos, lo que hizo que sus nombres no fueran incluidos posteriormente.

Finalmente, cabe agregar que no todos eran orientales, ya que se contaron entre sus filas varios isleños argentinos del Paraná, e incluso paraguayos.

El historiador uruguayo Aníbal Barrios Pintos, en su libro Los libertadores de 1825, publicado en Montevideo en 1976, reúne datos biográficos sobre 48 integrantes de la expedición que encabezaron Lavalleja y Oribe.

Es de relevancia conocer el transfondo de la organización de los libertadores, ya que todos ellos pertenecían a la logia "Los Caballeros Orientales", hecho simbolizado en el número 33, grado supremo de la masonería.

 


 Regresar a Enlaces Uruguayos